Educación En Las Antiguas Culturas oriEntales

TEMA 1.- ESCUELA Y EDUCACIÓN EN LAS ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES

Las Antiguas culturas orientales tienen unas características comunes:

1.- “El tradicionalismo y el conservadurismo”: En todaslas culturas existe un depósito doctrinal, (de carácter religioso, científico o cultural) que debe ser recibido, fielmente conservado y transmitido.

2.-“El principio de autoridad”: Se identifica conla figura del sacerdote y/o con la del gobernante.

3.- “Sólidas organizaciones estatales”: En las que las “castas” suelen monopolizar el poder y el saber.

4.- “Estructura social rígidamentediferenciada y jerarquizada”

1.- LA ANTIGUA INDIA

a.Contexto:

En el pueblo hindú predominaba el espíritu religioso sobre el político. La sociedad se dividía en cuatro castas: brahmanes(sacerdotes); kchatrias (guerreros); vaisyas (artesanos, comerciantes y labradores) y sudras (siervos).

b.Concepto y fines de la educación:

Para los hindúes la educación es un proceso de perfeccionamientode carácter liberador en un doble sentido: “liberador” de la “ignorancia”.

El fin de la educación es diseñar al tipo ideal de varón, robusto, piadoso, fiel a las ceremonias del culto, leal yafectuoso. El ideal femenino está basado en una actitud de sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación.

c. Agentes, contenidos y fuentes:

El educador, denominado “guru”, debealimentar, estimular y guiar al descípulo, provocando en él, el “nacimiento espiritual”, considerado como el segundo nacimiento y el verdadero. El guru debe ser un buen conocedor de las escrituras yha de estar sin pecado. Por su parte, el discípulo debe tener ciertas cualidades , algunas connaturales, y otras adquiridas. Los factores esenciales que intervienen en la iluminación del discípuloson: la energía intrínseca del mantra, transmitida por el guru, la gracia del guru y el esfuerzo personal del discípulo.

El plan de formación hindú esta formado por cuatro elementos: religioso,...