El grabado en la historia: américa latina y culturas antigua orientales.

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
El grabado en la historia: América Latina y culturas antigua orientales.

"Lo que llamamos arte, en todas las culturas expresa un sistema de valores para la época y para las condiciones locales, es decir, que constituye un sistema de comunicación."
Gerardo Reichel — Dolmato

El objetivo de este ensayo es presentar algunas características del grabado desde laprehistoria hasta los persas, haciendo especial énfasis en los grabados prehistóricos encontrados en diferentes lugares de América Latina y revisando también algunos aspectos sobre este arte en Egipto y Mesopotamia; arte que es de interés comentar ya que a lo largo del paso del tiempo el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras, paredes y otras construcciones innumerables representaciones deanimales, personas u objetos en escenas de la vida cotidiana, signos y figuras geométricas; obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Para lograr todo esto era necesario queutilizaran herramientas resistentes, ya que la superficie en donde plasmaban las figuras era dura y por lo tanto éstas eran necesarias para que perduraran los grabados.

Si hacemos un recorrido por las diferentes partes en donde fueron halladas pinturas y tallas rupestres, como es el caso de las cuevas más reconocidas: Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume,Chauvet, Cosquer, Lascaux,Altamira y muchas otras más en España y Francia, se pone en evidencia la existencia de una importante tradición de arte rupestre de más de 25.000 años de antigüedad, encontrándose también muchas otras alrededor del mundo, pero en este caso destacaré el arte rupestre en América Latina dando a conocer desde el presente algunos hechos del pasado para el conocimiento y valoración de dichos lugares, entre lospaíses que mencionaré se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela, donde las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superficie de la roca y el medio ambiente.

1. En la Inca Cueva (Jujuy) ubicada en el noroeste de Argentina se hallaron grabados en muros quedatan de 900-1400 d.C., en donde se han descubierto grandes figuras antropomorfo obeso y antropomorfo grácil de trazos anchos. Estas figuras antropomorfas obesas se cree que corresponden a la representación de lo femenino, donde el cuerpo es globular sin cuello, unido directamente a la cabeza; las figuras antropomorfas grácil serían la representación de lo masculino, donde la cabeza también es unidaal cuerpo sin cuello y su cuerpo ovalado. Estos grabados no pudieron ser productos de niños pues por su grado de profundidad se dice que la herramienta utilizada era de acero muy pesado, todavía se están estudiando dichas figuras ya que han hallado también dibujos (no grabado).

2. Otras muestra de arte rupestre se encuentra en la parte occidental de la serranía San José, Bolivia, donde seubican tres sitios llamados Motacusalito, María Chica y Puente Ancho, en los cuales es importante resaltar que están prontos a desaparecer por las acciones de la naturaleza. Dichas figuras plasmadas sobre soporte rocoso se caracterizan por tener 4 colores: rojo claro, rojo oscuro, rojo anaranjado y rojo violáceo. En las investigaciones encontraron que había dos tipos de técnica, una era pintura acuosaque penetraba hasta el fondo de lo rocoso y la otra era pintura como tiza que no alcanzaba a penetrar como la primera sino que solo llegaba hasta la mitad, la mayoría de las pinturas están elaboradas con el primer tipo, aunque las figuras hechas con pinturas como tiza no son tan fácilmente perceptibles para el observador pues el color más usado es el rojo claro. Es así como en los tres sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguas culturas urbanas orientales
  • Educación En Las Antiguas Culturas oriEntales
  • Civilisaciones antiguos de Latino America
  • LAS CULTURAS HIBRIDAS EN AMERICA LATINA
  • cultura en america latina
  • America latina cultura y modernidad
  • Poblacion y Cultura De America Latina
  • Cultura Popular En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS