educación en mexico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Historia de la Educación en México
En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevanteen la educación. Después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso creo nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.
A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menosreligioso y que fuera más incluyente.
Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado. De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educaciónprimaria gratuita y obligatoria.
Durante el porfiriato el Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos que contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó en 1888. En 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano continuando con los ideales liberales y reorganizando el sistema educativo para expandirlo a todoslos sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. Posteriormente, en 1910, se fundó la Universidad Nacional.
Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita.
La creación de la Secretaría deEducación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales.
En 1929 la universidad obtuvosu autonomía. La autonomía facultó a la universidad para que decidiera el contenido de la educación superior.
1958-1970 Se creo la formulación del Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México y la distribución de libros de texto gratuito para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).1973 – Nueva ley que adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
En la administración de José López Portillo se diseñó el Plan Nacional de Educación (PNE). La demanda era baja, ladistribución de oportunidades era desigual con una alta concentración en el medio urbano y con la atención casi exclusiva de los sectores medios y altos.
En el gobierno de Miguel de la Madrid hubo una fuerte crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector educativo.
En 1983 Miguel de la Madrid presenta el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte”. Este nuevoénfasis marcó la diferencia con los gobiernos anteriores que se habían preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad física del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos.
La característica central de la política educativa durante el periodo salinista fue el de la “modernización” del sistema escolar. El Programa para la Modernización Educativa 1989-94...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS