Educación Física: Aptitud Física Y Motriz Asociada A Salud Y Calidad De Vida.

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida.


Introducción


En este trabajo mostraremos actividades cardiovasculares que nos ayudarán a saber más de nuestro cuerpo y nuestros movimientos, lo cual nos ayudará a saber más de nosotros mismos.
Este trabajo tiene como objetivo buscar, clasificar y analizar información relacionada con la actividad física y la salud.

Losmovimientos que ejercemos los seres vivos el cual también lo podemos llamar el sistema locomotor, está formado por el sistema osteo-articular (huesos, articulaciones y ligamentos) y por el sistema muscular (conformado por músculos y tendones). Esto permite que el ser humano o a los animales puedan interactuar con el medio ambiente que los rodea, además de servir como protección a los demás órganosdel cuerpo.

El sistema locomotor no trabaja independiente, sino que está formado por un conjunto de diversos sistemas tales como, el sistema nervioso, que proporciona generación y modulación de las órdenes motoras; este sistema está formado por unas estructuras que están encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo. El sistema nervioso, es el encargado de la coordinación yestimulación de los músculos para producir un movimiento; éste sistema se divide en dos:
1) Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
2) Sistema muscular: Formado por músculos los cuales se unen a los huesos y al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.


La composición de cada órgano que compone el aparato locomotor, es muydiferente, por ejemplo:

- Los huesos: estos están formados por una sustancia dura compuesta por el calcio y fósforo principalmente, que nos proporciona la rigidez.
- Los ligamentos: formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.
- Los músculos: formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.
- Lostendones: están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos y también ayudan a que las articulaciones no se desplacen.

El nombre “locomotor”, como su nombre lo dice, su principal función es la locomoción o desplazamiento, por lo tanto sus principales funciones son:
- Movimiento de los distintos segmentos del cuerpo.
- Formar las principales cavidades (cavidadpelviana, craneana, toráxica) que contienen los distintos órganos.
- Sostén y resistencia a la presión y el peso.

Desarrollo


1. Menciona los huesos que conforman las extremidades del cuerpo y haz la relación con el brazo, antebrazo, mano y muslo, pierna, pie. Además utiliza una imagen para indicarlos.

• En la parte inferior encontramos:

3) El fémur: Es el hueso más largo del cuerpo yforma la pierna superior (muslo).En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rotula con la que forma la articulación de la rodilla.

4) La tibia: Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.
Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné,el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo.

5) El peroné: De los dos huesos de la pierna, es el más pequeño. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo searticula con los huesos del tobillo. Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

6) El pie: Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula es esta zona. Siete de estos huesos forman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la aptitud fisica,salud y calidad de vida
  • Aptitud fisica salud y calidad de vida
  • Aptitud fisica y calidad de vida
  • SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • aptitud fisica y salud
  • Actividad física y calidad de vida
  • La actividad fisica y la calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS