Educación física. epb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONCEPTULIZACIONES SOBRE JUEGO.

El juego es innato en los animales y por tanto la actividad del juego es motivado por factores biológicos y sobre ésta base se han creado varias teorías.
Son tan diversos como sociedades humanas y agrupaciones tecnológicas han existido en el mundo, claro está, que el origen de los juegos no se debe buscar sólo en los factores biológicos sino también enlos sociales.
Piejanov, en estudios realizados, concluye que el juego es hijo del trabajo; lo que significa que el hombre antes de haber jugado, ha trabajado y que los juegos existentes en todas sus diversidades,  reflejan las diferentes actividades humanas en el sentido filogenético, pero en sentido ontogenético, aparecen después antes del trabajo.
Jacquín (citado en C.E.A.C. 1978),caracteriza al juego contraponiéndolo al trabajo; enfatizando que el juego en el niño no es utilitario, o lo que es lo mismo, no se realiza con fines extrínsecos, llevando su finalidad en sí mismo, produciendo placer incluso cuando para su realización sufra molestias e incomodidades.
Según Búhler (1979), la característica esencial del juego no radica ni en lo material ni en el tipo de actividad, ni elresultado obtenido, sino en la vivencia de un singular y específico placer o goce.
Para Vigotski (1979), el juego es un espacio de construcción de una semiótica que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual y teórico, considerando que el niño a partir de sus experiencias va formando conceptos, con un carácter descriptivo y referencial en cuanto se hallan circunscritos a lascaracterísticas físicas de los objetos.
 Porlan (1995), establece que los niños a medida que crecen, construyen nuevos significados a raíz de los anteriormente preexistentes y en interacción con su experiencia física social y cultural.
A partir de los tres años en adelante el juego implica altos grados de significación social; considerando que a través de él, interioriza y construye valores sociales.Éticos y morales de la familia en la que crece y la sociedad en que se desenvuelve.
Los juegos se van transformando socialmente, de acuerdo con las demandas y contenidos culturales.
Es precisamente al carácter social de los juegos, lo que ha hecho posible su transmisión de generación en generación.
Es una actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica,socio-cultural y recreativa, ya que a través del mismo el niño puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros., a través del contacto social, al mismo tiempo produce placer.

CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOS SEGÚN DISTINTOS AUTORES.

* Según Lic. Manuel Bejarano.

EL JUEGO
Tipos:
* Cognoscitivos.
* Deportivos.
* Motrices.
* Sociales.Clasificación:
* Característica
* Ubicación.
* Formas de participación.

Se agrupan:
* Sociales.
* Cognitivos.
* Motrices.

* Según Jorge Gómez, Oscar Incarbone.
  
Existen varias formas de clasificar los juegos, teniendo cada una de ellas un sentido aplicativo; un tipo de clasificación de los juegos se basa en constituir una eficaz ayuda para la organizaciónplanificada de programas recreacionales de acuerdo a las circunstancias, niveles, edades, etc.
  
1.       Juegos gimnásticos ó fisiológicos
Contienen acciones físicas que obligan a una actividad determinada, de contenido a veces gimnástico ó atlético.
2.       Juegos de habilidad
Aquí aparece la ejercitación de destrezas especiales, que van desde manipuleos con futuras incidenciaspre-deportivas, a sencillas forma de puntería, etc.
3.       Juegos de ejercitación de la voluntad
Pretenden ejercitar la voluntad que supere lo instintivo, en la pronunciación de ciertas palabras habituales, en la risa, etc.
4.       Juegos de ejercitación sensorial
Mediante estos se ejercitan los sentidos del oído, el olfato, el gusto, el tacto, la vista, la memoria, la observación retentiva, etc....
tracking img