Educación física

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
.Actividades

Trabajo: ¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano?

¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)? ¿Qué papel educativo desempeñó?

Busca información y sintetízala redactando un resumen, con tus propias palabras, de la biografía de este educador español. Deberás incluir al final de la actividad un apartado de bibliografía donde detalles las fuentes que has utilizado(título del libro, autor, editorial, año de publicación, y /o las páginas web que has utilizado).

La extensión adecuada será de 2 páginas.

Francisco Amorós y Ondeano, es conocido como el “alma mater del Instituto Pestalozziano” y es una de las personas claves cuando hacemos referencia a los inicios de la educación física moderna, ya que fue el que instauró el primer método de educaciónfísica en España.

Pedagogo y militar, nació en Valencia, España en 1770 y falleció el año 1848 en Francia. Perteneció a una familia noble, recibió una educación elitista en Francia y en España, ya de pequeño ingresó en el Ejercito real, ocupó cargos influyentes y reconocidos ya que su carrera militar y política le llevaron a ser el secretario particular de Carlos IV, también fue gobernador devarias provincias, Comisario real del ejército en Portugal, … fue desempeñando varios cargos públicos y desde 1806 dirigió el Instituto Pestalozziano, creado por Godoy siguiendo el método Pestalozzi, Escuela de Educación Física nacional.

Fue tachado de afrancesado y se exilió a Francia tras las guerra de la Independencia; fue allí donde desarrolló una excelente y reconocida tarea gimnástica dandolugar a la escuela francesa de la altura del resto de escuelas gimnásticas creadas: la escuela sueca, la alemana o inglesa.

Francisco Amorós desempeño un papel decisivo en la creación del Instituto Militar Pestalozziano ya que creía en la necesidad de adoptar el método del pedagogo suizo Pestalozzi en su país. Esta institución abrió sus puertas en 1806 con el objetivo de ser uno de losinstrumentos principales para iniciar una progresiva regeneración de la sociedad española sin necesidad de recurrir a cambios de signo revolucionario. Francisco Amorós fue aparte de uno de los máximos inspiradores, profesor de la institución, segundo director y fue el que introdujo los ejercicios gimnásticos en el currículo del centro, así la educación física se conviertía en España en materia obligatoriapara la totalidad del alumnado del instituto.

La idea que conforma el origen del instituto pestalozziano es la iniciativa de algunos individuos, como Francisco Amorós, que a través de ideas ilustradas y regeneradoras, buscan la modernización y esperan el progreso del país a través de la educación, es decir, creen en la educación como instrumento de cambio, confían en una revolución educativa.El Instituto Militar Pestalozziano aspiraba a convertirse en un centro formativo de militares y civiles qualificados. A parte, el centro asumió otra primordial función, desempeñar el papel como escuela normal de maestros que ayudasen a la difusión del nuevo método de enseñanza. Así, aunque la mejora de la instrucción militar fuera uno de los objetivos claves, hay que dejar claro que no era elúnico.

Durante la primera etapa Francisco Amorós se encargó de la parte económica y militar del centro, ya que la dirección formaba parte del suizo Francisco Voitel, aun así, esto sólo fue en los momentos iniciales, ya que pronto su posición cambió positivamente.

El Instituto tuvo corta vida, fue una etapa… ya que el 13 de enero de 1808, Carlos IV decretó el cierre definitivo del InstitutoPestalozziano. Uno de los principales motivos que ocasionaron el cierre fue la prudencia política que quería acabar con el revuelo social en una situación política bastante compleja y difícil para la Monarquía española. Aun así, había sido la semilla, el origen de un inicio de cambio a través de la educación y a partir de aquí se fue extendido esta pedagogía y fueron muchos los que participaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS