Educación Física

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando así, el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.Hoy en día, esta visión ha sido aceptada por muchos. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, entre otros. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuestoque previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, ya que es quien determinará, luego de los correspondientes chequeos, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de practicar, o si lo que teníamos en mente efectuar, serían recomendables o no.

La Educación Física es parte del proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y aptofísicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

La educación física se encarga del desarrollo del cuerpo, tanto a nivel muscular y esquelético, como también a nivel del funcionamiento de los órganos y aparatos internos.

Se dice que una persona es apta físicamente, cuando sus condiciones físicas son excelentes, es decir, cuando su resistencia, potencia,fuerza, velocidad, habilidad y coordinación se mantienen en buen estado, a pesar del paso de los años. Para mantener y mejorar estas condiciones físicas, el cuerpo humano necesita del movimiento.

En resumen la educación física causa cambios a nivel emotivo, afectivo, cognitivo y físico, lo cual trae un equilibrio entre el cuerpo y el alma que nos permite ser personas sana. El día tiene 24 horas lascuales se deben administrar correctamente para lograr este equilibrio antes mencionado, a saber esta distribución debe ser: 8 horas para descansar (dormir), 8 horas para ocuparnos de la salud corporal en la que podemos incluir la recreación y la alimentación y por ultimo 8 horas para las actividades, en las que cabe mencionar, trabajos, estudios y actividades deportivas.

Las sub-áreas, de laEducación Física, son tres: 
1. La Aptitud Física.
2. El Deporte.
3. La Recreación.

Recomendaciones para la práctica de la Educación Física
Cuando se hacen actividades de Educación Física, es necesario tomar en cuenta: la higiene personal, el uniforme, la puntualidad y la alimentación. De esta manera se puede participar de una manera agradable y sin peligro en cualquier deporte quese practique.

El uniforme de Educación Física
Para cada deporte existe una vestimenta adecuada. Cuando se practica un deporte de invierno, la vestimenta está diseñada no sólo para permitir movilidad sino también para proveer calor. En caso de deportes donde se genera mucho calor por el cuerpo, la vestimenta debe ser poca o diseñada de tal forma que elimine o no permita que se acumule elsudor.
El uso de un uniforme en Educación Física en la escuela tiene su razón de ser. Una de las razones es la facilidad y comodidad que éste permite para realizar los ejercicios. En climas cálidos es necesario el uso de pantalones cortos y franela, esto lo hace más fresco y ventilado que el uniforme de uso diario para la escuela. Y para no ensuciar el uniforme de uso diario, es importante siemprellevar el uniforme de educación física.

Higiene personal
Cuando se realiza alguna actividad física, el cuerpo produce sudor  para refrescarlo. Este es un proceso normal del cuerpo.
Si una persona no se baña, ese sudor genera rápidamente malos olores que molestan a las personas que están a su alrededor.
Lo ideal es bañarse después de una actividad física, pero si en la escuela no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS