Educación, herramienta para el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
|2 | |
|Educación Herramienta para el amor. |3 |
|Conclusiones |19 |
|Bibliografía.|20 |

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La importancia de este trabajo radica en el análisis de la función de la educación ante la situación por la que actualmente está pasando la humanidad debido al deterioro de la condición interna de las personas. La palabra educar proviene del latín, “educare” que significa sacar afuera, (Gran DiccionarioEnciclopédico Ilustrado; p. 1212; 1984) con base en este principio, el papel de la educación es fundamental para humanizar a la sociedad. La educación debe ser la herramienta para hurgar en el interior de las personas y sacar la belleza del ser humano.
En el presente trabajo, se exponen algunas reflexiones sobre la situación de la humanidad en la actualidad tomando como base la postura deEnrique Rojas en su obra el Hombre Light conjugándola con la tesis escrita por Erich Fromm en el Arte de Amar.
Enrique Rojas analiza la decadencia del hombre debido a la actitud generalizada de buscar hacer todo rápido, fácil y sin compromiso, dando prioridad a lo desechable y la comodidad, sin importar las consecuencias. Argumenta que este deterioro se debe a la influencia de los mediosmasivos de comunicación y a la creencia errada de que el poder, el dinero y la belleza satisfacen la búsqueda espiritual del hombre. Al conjugarse estos dos aspectos conllevan al consumismo desmedido de nuestra época, y sobre todo, a un falso concepto del amor.
Erich Fromm considera que el amor es un arte, y como tal, debe ser aprendido poco a poco siendo necesario un esfuerzo paralograrlo. También le atribuye la decadencia del ser humano, en este aspecto, al capitalismo y al consumismo, exponiendo que el problema central radica en que vemos al ser amado como un objeto que satisface nuestras necesidades, y que, de igual manera la preocupación del hombre se ha centralizado en buscar ser amado y no en amar.
Si nos damos cuenta los dos autores coinciden en que losproblemas del ser humano se basan en el consumo desmedido y la pérdida de la autenticidad, ese fue el indicador para poder enlazarlos y desarrollar el tema, exponiéndolos a cada uno por separado, partiendo de las preguntas universales que dan sentido a la existencia para descifrar y llegar a las conductas que presenta el hombre en la actualidad.
Por último se pretende que el hilo conductor sedé a través de la educación ya que ésta puede fomentar el valor del amor hacia el hombre y así procurar el crecimiento interno de cada persona, utilizando la Educación Holista como herramienta para ello, siendo ésta dentro de sus propios principios, la que demuestra el interés hacia el nuevo cambio en la pedagogía de la época, pues en ella se forjan los valores hacia el crecimiento y desarrollohumano, basada en el amor a uno mismo y hacia los demás, al cuidado de la Naturaleza y sobre todo a la perpetuidad del hombre.

Educación, herramienta para el amor

“No perdamos nada de nuestro tiempo,
quizás los hubo más bellos, pero éste es el nuestro”
J.P. Sartre.

Hablar de la condición humana actual no es un tema sencillo a tratar, existen muchos estudios y muchas posturas sobre estasituación, y no se pretende aclarar la temática en toda su extensión, sino simplemente ofrecer unas ideas en torno a cómo con la educación podemos alcanzar una vida digna para el ser humano.
Tenemos que empezar por tratar de entender qué es el hombre y cuál es nuestro fin en esta vida, una vez respondidas estas cuestiones será un poco más fácil concluir el porqué en la actualidad muchos...
tracking img