Educación Inclusiva En México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación que sustenta la educación inclusiva

México ha participado en varios convenios internacionales, como la conferencia mundial de la educación para todos y la declaración de salamanca para promover una educación que responda a la diversidad.


Propósitos
 Conocer y analizar los convenios internacionales en los que México se ha comprometido a impulsar la educacióninclusiva.
 Conocer y analizar la legislación que sustenta las prácticas inclusivas en las escuelas mexicanas.
 Reflexionar sobre el rol y la participación de los docentes en el cumplimiento y seguimiento de los objetivos y marcos de acción propuestos en dicha legislación.
 Conocer normas que sustentan una evaluación diferenciada de los alumnos nee.

¿Que contiene la declaración de salamanca?La declaración de salamanca surge de la necesidad de brindar atención y prioridad a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, retoma las acciones mas importantes de cada gobierno y del maestro y maestra como sus principales ejecutores, además se establecen los objetivos y beneficios a los que tiene derecho los niños y niñas, dando prioridad a aquellos con algún tipo de necesidadeducativa especial. es aprobada en la ciudad de salamanca, España el día 10 de junio de 1994, partiendo de:
 El derecho que tienen todas las personas a recibir educación.

 Recordando las diversas declaraciones de las naciones unidad igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
 Observando la participación tanto de gobierno, grupos de apoyo, padres y especialmente de lasorganizaciones de personas con discapacidades sus esfuerzos por mejorar el
 Acceso a la enseñanza a personas con necesidades especiales.

Reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo común.

se insta a los gobiernos a dar prioridad política y presupuestaria almejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, independientemente de sus diferencias, dificultades, entre otras.

Asimismo se apela a la comunidad internacional en particular a los gobiernos de cooperación internacional y las organizaciones de financiación, especialmente los patrocinadores de la conferencia mundial sobre la educación para todos, la UNESCO, elUNICEF, el pnud y el banco mundial.

Producto esperado

se considera que es de suma importancia para nosotros las premisas que dieron pauta a la declaración de salamanca, ya que viene a apoyar nuestra labor como docentes, del compromiso que tenemos ante nuestra sociedad de brindar a esos niños con necesidades especiales la igualdad de oportunidades en lo que se refiere a lo educativo, y porotro lado podemos constatar nuestro quehacer y compromiso que tenemos en conjunto con el gobierno puesto que se nos hace saber que somos los principales ejecutores del proceso educativo.

Desde el inicio de nuestra practica docente, se hace el diagnostico individual y grupal del grupo, mismo que nos sirve para detectar a estos niños que presentan necesidades especiales, es por ello que de ahíes que se parte para realizar nuestra planeación con ellos, haciendo las debidas adecuaciones con el fin de lograr en ellos experiencias significativas en base a sus posibilidades.

Consideramos que si es importante que las personas con nee, sean integradas a las escuelas regulares, porque es con ello que se pueden lograr básicamente la igualdad de derechos, tenemos que cambiar nuestra actitudde no querer tener en nuestros grupos alumnos “normales”, ya en la declaración universal de derechos humanos nos dice muy claro el derecho que todas las personas tienen a la educación, y de la ONU, sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
lo que nos hace ver la ONU es claro sin embargo poco se observa el apoyo realmente en las escuelas actualmente, ya que en su...
tracking img