Educación inclusiva

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Educación Inclusiva Ensayo
Índice

Introducción ............................................................................................................................. 2 Educación. Definición................................................................................................................ 3 Función de laEducación............................................................................................................ 3 La Profesión Docente ................................................................................................................ 5 La Inclusión en la Educación...................................................................................................... 6Conclusiones............................................................................................................................. 9

Introducción
En esta época de cambio y revoluciones, hemos llegado al punto en que todo se replantea. Los conceptos son cada vez más cuestionados y vueltos a estudiar por los académicos y la gente común. El conocimiento ha dejado de ser propiedad de una élite monopólica y ahora está disponible al común de la gente a través de lasnuevas tecnologías. En estos momentos todo se hace asequible para la para las personas con la suficiente curiosidad de buscar lo que quiera. Como una institución de la sociedad, la educación formal no podía estar ajena a estos cambios. La educación, como tal, exige hoy en día un replanteamiento desde sus propias raíces. La diversidad de la sociedad es hoy día una de sus mayores riquezas, pero no quedadudas que en ciertas ocasiones también se transforma en obstáculos para ciertos colectivos de personas. Desde la época de Carlo Magno, ya fue reconocido el valor que tiene la educación en el desarrollo de la sociedad. Es innegable que la sociedad ha evolucionada justamente por la masificación de la educación. Este breve ensayo se centrará en el concepto que hoy en día está tan en boga: EducaciónInclusiva.

2

Educación. Definición
Los académicos aún siguen debatiendo y sobre el concepto de la palabra, ya que por lo general cada definición es la acentuación de algún factor o valor que se considera importa o funcional para la educación. Etimológicamente tenemos que educación (insignare) significa “mostrar algo a alguien”; otros aducen que etimológicamente se encuentran lossignificados de «criar» y «cuidar» en la palabra educación. Sea cual sea su significado, puede notarse que la palabra educación va siempre hacia el descubrimiento, el mostrar el mundo que le rodea a la persona, el criarlo para que mire alrededor y vea a sus semejantes y objetos que lo rodean. Por supuesto que implícito en esta palabra también se encuentra una especie de tutelaje y de transmisión deconocimientos y experiencias de una persona a otra. Junto con esto se podría inferir que también está implícito la transmisión no solamente de experiencias, conocimientos y tecnología, sino también el traspaso de las creencias y valores. Esto nos lleva al siguiente punto.

Función de la Educación
La función que la educación cumple en la sociedad, según muchos especialistas, es muy distinta de la que enrealidad debería ser. El hecho de que los diferentes autores asignen diferentes funciones a la educación –se ve en las mismas en las múltiples definiciones de la misma– es un debate confiere a la educación un amplio campo de acción y grado de valoración a la misma como para los integrantes de la sociedad.

3

Si bien la educación debería otorgar las herramientas a las personas para que lasmismas puedan integrarse al mercado laboral de manera eficiente y munidas de los conocimientos indispensables para cada oficio o profesión por la que se optó; en la práctica esto es totalmente lo contrario según otro grupo de autores. Este último grupo afirma que en realidad la educación, en especial la superior –universidades, institutos superiores, etc.– tienen una función de retención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS