Educación Nacional Intercultural

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Educación nacional intercultural

El Perú en la actualidad se encuentra pasando por un encuentro con su identidad. Este ensayo se ha escrito con el objetivo de plantear el problema de la educación bilingüe en el Perú. La nación peruana se encuentra aplicando una política de educación bilingüe que no es completa y por lo tanto no tiene algún buen resultado. En este tiempo se debate en muchosámbitos de la sociedad si la educación bilingüe es necesaria para un mayor desarrollo del país. Dentro de las visiones del Perú y la peruanidad el tema de la educación bilingüe es muy importante, ya que para la sociedad poder responder estar pregunta es muy importante, ya que la educación bilingüe se plantea como intercultural, quien pretende logran un entendimiento entre ambas culturas, en este casola occidental y la andina. Muchos plantean que una educación bilingüe seria favorable o desfavorable. En este ensayo tratare de responder para que es importante implementar una educación bilingüe intercultural y cuales son los beneficios que esta le da a la sociedad.

Mi postura será apoyada por dos argumentos. Uno plantea que la educación bilingüe permitirá mayor participación del quechuahablante en la dinámica de la política, ya que es favorable para la inclusión de un determinado grupo como el quechua hablantes y que no adoptar una educación intercultural bilingüe traería consecuencias negativas y no se daría solución la problemática discriminadora de la sociedad peruana. El segundo argumento plantea que la educación bilingüe incluirá al quechua hablante en la dinámica de la economíapor medio de que se conocerán mejor las prácticas económicas de ambos agentes, tanto los quechua hablantes como los occidentales y, así se mejorara la economía nacional. En este argumento también se plantean razones que apoyan que no realizar una política de educación intercultural bilingüe puede ser desfavorable y dejar de aprovechar posibles beneficios para la economía del país.

En primerlugar, la educación bilingüe, como parte de las políticas de educación intercultural, promovería una mayor participación de los agentes sociales quechua hablantes de nuestra sociedad en las dinámicas de la vida publica del país, es decir una mayor integración en el quehacer nacional de estos. La realización de esta educación intercultural bilingüe traería beneficios a la sociedad peruana, ya queesta se vuelve mas justa, democrática e inclusiva:

“Lo que quiero decir es que una decidida acción en materia de educación intercultural bilingüe debe ser considerada como una estrategia fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión transcendiendo sus dimensiones estrictamente económicas, cuantitativas o formales, para reconocer las dimensiones simbólicas y de sentido que dan significadoa la idea de una vida buena y una sociedad basada en el dialogo y las instituciones” (Robles 2007. Pp ).

Por un lado, implementar una política de educación intercultural bilingüe produciría que la participación de las personas quechua hablantes en el eje de la política nacional (que en general engloba a la participación en los cargos públicos y en los partidos políticos) se vea cada vez másen aumento: “En efecto, la forma mas cristalizada de la inclusión en la sociedad es el acceso a sus mecanismos de decisiones, es decir, a su aparato político” (Robles 2007). El aumento de la participación quechua hablante en esta dinámica se produciría gracia a que la educación intercultural bilingüe fomenta una mayor inclusión de los grupos marginados en la sociedad peruana que la de la educaciónactual, de tal forma que los agentes quechua hablantes se vean cada vez mas incluidos a las dinámicas sociales por dos razones principalmente.

La primera razón se da gracias a que la cultura del el agente incluido a la sociedad, en este caso la cultura andina, se encontraría en un ambiente de tolerancia más amplio, en el cual exista un mayor respeto hacia lo demás y entendimiento de que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS