educación normalista

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
PONENCIA: Educación normalista en México
DIDAGNOSTICO
Es de gran importancia reconocer que el papel de la educación desarrollada en México, depende en gran medida del trabajo realizado por las escuelas normales que han dejado huella en los docentes de nuestro país.
Actualmente nos encontramos en una coyuntura que exige revalorar el trabajo que hasta la fecha se ha venido desarrollando porlos docentes y no es casualidad que sea en este momento cuando el volver la mirada hacia los programas la forma en que se forman los maestros requiera de una atención especial puesto que se trata de los docentes y su labor a nivel nacional.
Debemos abordar con mucha atención la educación impartida por las escuelas normales ya que de ellas emanan los docente que nutren actualmente las escuelaspreescolares, primarias y secundarias atendiendo ala educación básica del país, pero para poder analizar este producto es importante considerar los orígenes de estas escuelas generadoras de maestros.1
Cada una de estas reformas ha respondido a momentos hitoricosociales que obedecen a las condiciones económicas que el país demanda así como las condiciones que a nivel mundial se manifiestanpalpables en las economías de países en desarrollo.
Resulta evidente que cada uno de estos movimientos ha tenido un trasfondo social o económico que obligan a dar golpes de timón que a la larga arrojan como resultado el sistema educativo que hasta hoy conocemos.
Nos encontramos que según los resultados de aprovecha miento al igual que los estándares mundiales México se encuentra en los lugares derendimiento mas bajos urgiendo justificar en que se ha usado los prestamos autorizados por el banco mundial y el fondo monetario internacional, de igual forma se traduce en justificar en que área y de que forma se usara el nuevo préstamo.
Éstos bajos resultados se encuentran establecidos por estándares apoyados de evaluaciones estandarizadas de carácter externo como lo fué ENLACE o lo es PICEEevidenciando las características no solo de nuestro país sino de los países de Centroamérica o en desarrollo como lo son la desigualdad social no solo acentuándola sino perpetuándola ya que en el momento que la justifica la valida, el rezago, la deserción, la reprobación donde cada uno de estos elementos, entre otros son factores que tienen un origen multifactorial pero que se determina de formaunilateral que los culpables son los maestros como elementos a erradicar para la salvación de todo el mecanismo de la estructura educativa.
Al ser el magisterio el directo responsable respecto de la condición de nuestro país y el culpable de que el sistema educativo en nuestro país no funcione se esgrimen argumentos tales como la inminente privatización de la educación o la imposición irracional denormas, dando pauta mártires de la protesta magisterial a villanos represores sociales , que intercambian papeles mutuamente para evidenciar un síntoma que adolece nuestra realidad educativa.
Es evidente que la niñez mexicana se encuentra en una condición de indefensión ante autoridades y docentes ejecutantes que buscan mejorar la educación ya con fines de subsistencia económica o o con fines decambio social.
En lo que corresponde a entender el porque de la condición docente actual nos obliga a entender que la mayoría de los docentes son egresados de escuelas normales, de diferentes tipos las normales urbanas, las normales rurales, las particulares, los internados e incluso los compañeros maestros que se forjaron por capacitación.
Se atendió a cursos de dos años, de tres, de cuatro hastallegar a la realización de un bachillerato pedagógico y concluir con la licenciatura en educación primaria que era potestad de la instrucción normal hasta que llego la Universidad Pedagógica Nacional.
Esta evolución incorpora al trabajo docente a jóvenes que culminan una carrera de cuatro años después de haber concluido un bachillerato dejando a tras a los docentes que entraban a las filas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion normal
  • La educacion normalista
  • La educación normalista
  • La federalizacion de la educacion basica y normal
  • Normalidad Mínima en Educación inicial.
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Educacion normal campesina
  • La federalización de la educación básica y normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS