La educacion normalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

1.1 El factor individual del método didáctico (El espíritu o tono de la enseñanza) Enrique Rebsamen:
Los métodos que un buen maestro utiliza son diversos ya que aunque estos sean deficientes el conseguirá buenos resultados, ya que el método didáctico es esencialmente individual, cada uno tiene su forma de enseñar de ahí resaltara la personalidad y carácter del este, lo importante enesto es que cada maestro transforme según su individualidad y habilidades la materia de enseñanza para sus alumnos, claro está para el beneficio de los mismos.
El maestro deberá hacer alarde de sus dotes de liderazgo aun en las cuestiones más áridas y las convertirá en un modo atractivo y animado que cause impresión, reflexión e impacto en sus alumnos.
1.2 Solo una profesión es enteramentelibre: la profesión del maestro. Justo Sierra:
Las profesiones son libres pero ciertamente limitadas por las leyes, el maestro tiene la libertad absoluta de enseñar sin dañar los principios morales ni lastimar los intereses sociales de los individuos, cabe resaltar que el maestro aprende a enseñar y ejercer su profesión a lo largo de su preparación académica, de esta manera se convierte en un ejemploa seguir, mientras que el profesionista ejerce su profesión mas no la enseña ya que a lo largo de su preparación no fue enseñado a enseñar.
Como mencione antes la enseñanza es libre y las ideologías que cada uno profesa pueden ser diversas, a finales del porfiriato se crearon escuelas normales para poner al frente de las escuelas públicas a profesores normalistas bien preparados para ejercerel cargo que se les diese. El estado ha ocupado un gran papel en esta etapa ya que ha prestado facilidad para que la ciencia progrese.
1.3 Origen de la profesión…
- Profesión libre (1867-1884)
Como el subtitulo lo mensiona en esta etapa la principal cuestión de la profesión docente era quien autorizaba su ejercicio como profesión libre. La instrucción elemental estaba bajo el control de losparticulares y las corporaciones civiles y eclesiásticas. En este periodo existieron varios proyectos oficiales para establecer centros de enseñanza normal, pero ninguno de ellos fructifico.
* Profesión Municipal (1867-1884)
Cuando los liberales ejercieron el poder se promovió una mayor instrucción del estado al nivel primaria, en este periodo se reglamenta la organización escolar en elDistrito y territorios federales, la creciente intervención del estado y el reformismo pedagógico plantean la necesidad de formar profesores en centros especializados o de enseñanza normal para cubrir el auge de las escuelas primarias.
* Profesorado Normalista y Estatal (1885-1910)
En este periodo se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país. el gobierno de Díaz intentoreglamentar de forma mas estricta, por lo que se debatió larga y violentamente la posibilidad de exigir titulo profesional a los docentes. La iniciativa fue rechazada sin embargo surgieron varias instituciones como la ENM, o la ENV(Escuela Normal Veracruzana. En este periodo se multiplicaron las escuelas normales y por lo tanto, los antiguos maestros lancasterianos y municipales comenzaron acompartir su profesión con los normalistas. La creciente intervención del estado en la enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalísimo, la centralización técnica y administrativa de la educación primara, así como la expansión y diferenciación burocrática alientan directa o indirectamente la formación de sociedades magisteriales. El surgimiento y difusión del normalísimo no puso final reclutamiento de maestros sin titulo profesional sino que la creación del normalísimo propicio a su ves una nueva estratificación dentro del magisterio. Por su parte los profesores normalistas tenían su propia manera de estratificar, según el prestigio de la escuela donde habían estudiado.
* De la profesión libre a la Profesión de estado y de la profesión autorizada a la profesión...
tracking img