Jovenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?

El sistema educativo actual está caracterizado por ser heterogéneo en su totalidad. Los planes de estudios y diseños curriculares debenresponder de forma imperativa a esta realidad social. En México, solo el 24 por ciento de los jóvenes cursan la educación superior, por lo que puede aducirse que el acceso a esta sigue siendo unacuestión de élite, al menos en los estados más marginados de la república. De esta manera, las desigualdades sociales y económicas no solo se ven reflejadas en el cotidiano quehacer de los individuos sino enaspectos más amplios como la educación.

Derivado de este acceso elitista hacia la educación universitaria, existen dos clases de instituciones: las públicas, que albergan a más de la mitad de lamatricula nacional y las privadas, que son receptoras de quienes poseen las ventajas económicas más evidentes o, paradójicamente, de quienes no consiguen un lugar en las instituciones públicas. Otrofactor importante es la presencia de la mujer en la vida universitaria, donde se registra un aumento considerable respecto de 30 años atrás, donde la mayor parte de la población era masculina.

A suvez, el perfil socioeconómico y cultural de los estudiantes incide directamente en la educación que recibe y los campos de aplicación de esta. Por ejemplo, quienes estudian en instituciones privadastienen orígenes más o menos homogéneos donde los padres tuvieron la oportunidad de cursar estudios superiores además de contar con los recursos tecnológicos y materiales necesarios que propicien elapropiamiento de conocimientos y la movilidad estudiantil, considerados como herederos de tradiciones familiares imbricadas en la educación como medio para el desplazamiento o afianzamiento social. Porel contrario, quienes por lo general cursan su educación universitaria en escuelas públicas son pioneros en su familia, debido a que los padres no poseen estudios superiores o incluso básicos y...
tracking img