Educación por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación por competencias

¿Qué significa el término competencias?
Es la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permite formar, construir nuevos seres humanos, útiles, eficientes, parasí mismos y para su grupo social. Las competencias combinan habilidades, conocimientos, valores éticos, actitudes, emociones que pueden movilizarse conjuntamente para que la acción realizada enuna situación determinada sea eficaz.
Podríamos decir que su esencialidad – el QUERER-SABER-HACER con los afectos – valores, sentimientos, juicios de valor, opciones de vida –, los saberes –conocimientos, informaciones, pero sobre todo Instrumentos de Conocimiento y Operaciones Mentales – y los hacerles – las expresiones, los lenguajes, las praxias de un ser humano – , siendo esto un tipo deEnseñanza único y privilegiado de los seres humanos.

¿Para qué sirve una formación basada en competencias?
La educación basada en una formación en competencias es de mucha importancia en contextoactual de nuestra sociedad; con lo que establece el acuerdo 444, creo que indica con claridad los objetivos fijados para realizar el cambio en la educación aplicando el Marco Curricular Común. Esteacepta y reconoce la diversidad, no como una desigualdad, impulsa la unión mediante competencias comunes para el reconocimiento de la identidad del bachillerato, estableciendo elementos compartidosque equilibran las distintas modalidades, prueba de ello es que se construyo a partir de cinco niveles de concreción donde se definió el perfil de egreso del estudiante de este nivel, mediante elconsenso colectivo y unánime de todos ellos.
Aplicando el Marco Curricular Común podemos mencionar las principales competencias establecidas mediante el consenso colectivo y las cuales en conjuntobuscan formar el joven competente e innovador para el desarrollo de nuestro país, entre las cuales podemos mencionar:

¿Qué aporta este planteamiento a la perspectiva de vida del estudiante?

El...
tracking img