Educación secundaria en yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El tema que trataré es la Educación Secundaria en Yucatán en el periodo 1930-1945, elegí el tema porque es muy interesante y ha sido poco investigado, en realidad, son muy escasas las fuentes sobre la educación secundaria en este territorio. Abarco dicho período porque es cuando se decreta en el Estado de Yucatán el establecimiento de las primeras escuelas secundarias, asícomo el proceso de renovación de los planes de estudios los cuales se implementaron para algunos con mucha rigidez y en 1945 es cuando lleva a cabo la modificación más significativa desde su implantación en México.
Pretendo ofrecer un estudio acerca de la historia de la educación secundaria en Yucatán, ya que la considero un reto, como ya he mencionado anteriormente, es muy poca lainformación que hay sobre el tema.

I.- Marco de referencia:

Dentro de los investigadores que han tratado el tema de la educación secundaria sobresale Moisés Sáenz, quien ha sido considerado por algunos como el fundador de la Escuela Secundarias en México. Sáenz consideraba que la forma más acertada de cubrir el espacio entre la enseñanza primaria y la preparatoria, era la implantación de untipo de educación que evitara una introducción abrupta para el niño de educación primaria al de preparatoria, era la educación secundaria una escuela de madurez, la cual que tenía la misión de preparar al adolescente para enfrentarse a la vida, teniendo así la opción de iniciarse en la vida laboral o continuar con sus estudios[1].
Anette Santos del Real, trata la temática con muchaprofundidad, hace un trabajo de recopilación el cual nos proporciona información de antecedente al establecimiento de la educación secundaria[2].
También han escrito autores locales como el Dr. Luis Peniche Vallado quien aborda el tema de la educación desde las primeras escuelas que existieron en el territorio hasta la creación de las escuelas secundarias en Yucatán, dicho trabajo es muydescriptivo al hablar de estas últimas, ya que el fue uno de los iniciadores de este tipo de educación en la entidad[3].
Pedro Echeverría aborda el tema en su libro Educación Pública: en México y Yucatán, de manera rápida en la cual solo nos proporciona información de cuando surgió la escuela secundaria[4], un trabajo paralelo hizo Fidelio Quintal en su libro Breve Historia de la educación enYucatán, que pretendía dar a conocer en un panorama rápido de cómo ha evolucionado la educación a partir de los mayas hasta el siglo XX, su objetivo de estudio era la educación de forma breve y sintetizada en algunos puntos, en la cual aporta información de la educación secundaria, en cuanto a esta última la información es somera[5].
La profesora Candelaria Souza en su publicación de Laeducación media y superior de Yucatán de la misma forma que los otros escritores locales, en la cual proporciona información de la existencia de más escuelas Secundarias en la región, pero no especifica su cronología[6].
Según Anette Santos del Real propone el concepto en su ensayo del libro todo por hacer de la educación secundaria, el cual define a la escuela secundaria como toda enseñanzavinculada con la primaria que impartiera conocimientos generales, ya fuera como fin o como medio, aun bajo pretexto de mejor preparación para estudios de cultura superior[7].
La profesora Candelaria Souza de Fernández define a la escuela secundaria como un producto de la Revolución la cual es: el medio para llevar adelante la Revolución Mexicana en sus aspectos liberal y democrático, por lo quefundamentalmente debe poner la cultura media al alcance de las grandes mayorías[8].

II.-Objetivos de la Investigación:

El punto que me gustaría trabajar con relación a las Escuelas Secundarias es:
Analizar la estructura de ¿cómo estaban conformadas las escuelas secundarias en el momento de su establecimiento en el territorio?

III.-Planteamiento del Tema de...
tracking img