educación sexual en México

Páginas: 43 (10690 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EDUCACION SEXUAL
Durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994, los gobiernos convinieron en que “deberían facilitarse a los adolescentes información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y, en consecuencia, el riesgo de la infecundidad. Ellodebería combinarse con la educación de los hombres jóvenes para que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la procreación.” (Programa de Acción de la CIPD, Párrafo 7.41) Los gobiernos reiteraron ese sentir en la CIPD Más Cinco (1999) y en Pekín Más Cinco (2000), accediendo a tomar medidas específicas a favor de avancesen la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.
¿Qué es la educación sobre sexualidad?
 El objetivo de la educación sobre sexualidad es ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento, la autonomía y las habilidades –tales como la comunicación, la toma de decisiones y la negociación para hacer la transición a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La educación sobre lasexualidad incluye información sobre la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el VIH/SIDA. Pero también aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, íntegra y positiva de la vida. Promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por los derechos de los demás.
La Educación Sexual yAfectiva es considerada por la Reforma Educativa en curso como un Eje Trasversal, en unas Comunidades Autónomas o Centros Educativos, y como un Crédito Variable de Segundo Ciclo de ESO, en otras/os.
En este curso, ofrecemos un Proyecto Curricular para esta materia, que podrá ser asumido como Crédito Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como Eje Transversal en cualquierProyecto de Centro Escolar. El proyecto curricular que ofrecemos para Educación Primaria y Secundaria está basado en unos vídeos digitalizados correspondientes a un premio que obtuvimos sobre vídeo didáctico con la BBC EDUCATION & TRAINING. Trabajamos los vídeos digitalizados de la BBC con orientaciones útiles para que el profesorado pueda trabajar estos contenidos curriculares. También tratamosotros temas que, aunque están fuera del diseño curricular básico. son de gran importancia como MAGIA SEXUAL Y TANTRA; MÉTODOS PARA DESARROLLAR EL ÓRGANO MASCULINO  (autoestima), LOS EJERCICIOS DE KEGEL PARA UN MAYOR PLACER Y SALUD SEXUAL.... Y en este caso será cada profesor el que decida la conveniencia o no de incluirlos y adaptarlos al currículo propuesto.
Para la OMS, salud sexual es (laintegración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores, y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor»
Mace y colaboradores consideran que el concepto de sexualidad sana incluye la ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos queinhiban la reacción sexual y perturben las relaciones sexuales. Siempre conforme con una ética personal y social.
La salud sexual o una sexualidad sana es condición fundamental y básica para una auténtica salud mental.
Para la salud mental futura de nuestros niños y niñas es importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en él. La información debedarse de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión.
Pensamos que los materiales que ofrece este curso se prestan a ser impartidos por profesorado de diversas áreas; tanto por profesorado de Ciencias Naturales, como de Sociales (Filosofía, Historia),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación sexual en méxico
  • Educación sexual en mexico
  • la educacion sexual en mexico
  • La educaciòn sexual en mèxico
  • Educacion sexual en mexico
  • Educacion sexual en mexico
  • sexualidad en mexico
  • La sexualidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS