Educación sexual integral en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL:

“DE ESO, ¿NO SE HABLA?”

[pic]

FUNDAMENTACIÓN

Al haber visitado las cuatro guarderías: Creciendo Feliz, Tío Donald, Arco Iris y Tranhue dependientes de la Municipalidad de Centenario, notamos inquietudes en las educadoras relacionadas a:
• cómo tratar temas de sexualidad con los padres y los niños/as,
• qué es lo normal del desarrollo sexual enesta etapa evolutiva, dependiendo de cada sala,
• cuál es el limite de lo permitido a la hora de enseñar,
• cómo responder y actuar a ciertas situaciones y preguntas creadas por los niños que resultan incomodas para las educadoras, etc.

La ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral en su artículo primero dice que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación SexualIntegral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
En base a las inquietudes de las educadoras y a la ley 26150 es quecreemos de fundamental utilidad la realización de este taller dentro del marco organizacional de las Guarderías de Centenario como una forma mas de tener como principal objetivo la Protección y Bienestar Integral del niño/a, además de ser una herramienta significativa para abordar la educación sexual integral desde la especificidad de la etapa vital de los niños/as que transitan la educacióninicial.

El taller va a ser abordado a través de cuatro ejes temáticos:

• “Conocimiento y cuidado del cuerpo”
• “Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales”
• “Desarrollo de comportamientos de autoprotección”
• “Conocimiento y exploración del contexto”

OBJETIVOS

GENERALES:
* Describir brevemente el desarrollo sexual de los niños en la primera infancia con el fin deque las educadoras de las guarderías sepan con lo que pueden encontrarse dentro de las salas y comprendan lo que constituye el desarrollo normal de los niños/as.

ESPECIFICOS

* Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas y actividades que se dan dentro de cada UAF orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de los niños y niñas queconcurren a los establecimientos.

* Brindar herramientas útiles que ayuden a las educadoras a crear un clima cálido que facilite que el niño/a pueda preguntar aquello que quiere saber, y que encuentre respuestas adecuadas.
* Brindar herramientas que ayuden a las educadoras a fortalecer la comunicación con los padres y así poder realizar actividades en conjunto con lasfamilias.

MARCO TEÓRICO

Se define a la Educación Sexual Integral como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Sexualidad:

Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos mas avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Sin embargo, esto no haimplicado necesariamente que estos temas se abordaran en la escuela y en la familia. En efecto, durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya dejaban de serlo. Esto era así, entre otros factores, porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad.
Cuestionesvinculadas a la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad y la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual.
La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como “una dimensión fundamental del hecho de ser humano […..] Se expresa en forma de...
tracking img