Educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta:
José Luis Rayón Zamora

FORMACIÓN HUMANA
EDUCACIÓN SEXUAL

Catedrático:
TOMÁS VEGA GERALDO

Martes 21 de septiembre de 2010
Se habla mucho de educación sexual, para incluir los programas de información sobre sexualidad humana que se ofrecen a los niños y adolescentes en el marco de la educación escolar. El objetivo del programa es dar una información biológica para poderevitar los condicionamientos de las enfermedades de transmisión sexual, y de los embarazos no deseados. Una educación sexual, incompleta, descuida el aspecto de relación, afectivo y espiritual, del amor humano. Corre el riesgo, según los programas y la filosofía de los profesores, de ser excesivamente explícita y de constituir una introducción a la práctica de la contracepción y del sexo seguro. Losprogramas de educación sexual propuestos en los colegios no tienen en cuenta la inmadurez, y pueden generar una inquietud nefasta. Otro aspecto de la educación sexual del que se habla y tiene, una importancia capital: la educación sexual en la familia. Los primeros responsables de la educación sexual son los padres.
Es un hecho indiscutible la relación existente entre la vida y la sexualidad, elorigen de cualquier ser vivo está referido, a la conducta sexual de que procede. La sexualidad afecta a toda la amplia variedad de estratos o dimensiones que constituye la persona humana. La sexualidad es aquella dimensión humana en virtud de la cual la persona es capaz de una donación interpersonal específica.
Capacidad psicobiológica mediante la conducta sexual, recíproca. La conducta sexualpone de manifiesto que la persona dispone de libertad para, su personal comportamiento. No cabe, encerrar a la persona en ningún determinismo: ni en el biológico ni en el historicista. La persona jamás está del todo hecha, ni del todo por hacer: es un ser libre, inacabado, solo se hace a sí mismo en función de su vida. La educación en la sexualidad es algo muy necesario, una exigencia de los hijosque los padres han de satisfacer.
La libertad hace posible la apertura del hombre hacia la verdad; el mal uso de la libertad en absoluto puede entenderse como un signo de la libertad y mucho menos como la misma libertad. No resulta ser mas libre el que más se equivoca. La sexualidad es una de esas facultades cuyo erróneo uso está hoy muy extendido.
Es preciso ofrecer, unas coordenadas, un marcode referencias, unos puntos cardinales, que posibiliten la reorientación de la conducta humana en lo que a la sexualidad se refiere, de manera que se eviten estos errores del comportamiento. Proporcionarle aquellos objetivos o aquellas señales que son necesarias para su identidad personal.

CUATRO PUNTOS CARDINALES PARA LA ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA SEXUAL HUMANA
Para la educación de laconducta sexual de la persona.
La dimensión generativa estudia el modo en que la sexualidad está comprometida en la reproducción y generación de nuevos seres humanos. Procreación y genitalidad.
La dimensión afectiva el hombre y la mujer son personas no debiera utilizarse el comportamiento sexual solo para placer. Sexualidad y afectividad se exigen.
La dimensión cognitiva el ayuntamiento carnal entreel hombre y la mujer exige la luminosidad del mutuo conocimiento, cuanto más se ama a una persona tanto más se desea conocerla.
La dimensión religiosa, la capacidad generativa humana no sería tal sin la intervención del Ser que la hace posible, y al que esta debe ordenarse.

¿ES EDUCABLE LA SEXUALIDAD?
¿A QUIÉN CORRESPONDE?
Hay que contestar, a la luz de las experiencias habidas, con unsí rotundo. En efecto, si es una función humana, es lógico que la educación también tenga que ocuparse de estos temas. La felicidad individual y social del futuro joven puede hipotecarse por una ausencia de formación de este ámbito. La educación sexual no debería conducirse a la mera fisiología genital, la educación sexual no haya de considerarse como el aprendizaje de unas meras técnicas, útiles...
tracking img