Educación sexual

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
[pic]

En el presente trabajo se destacan temas tan importantes con son la educación sexual, donde se inicia la educación sexual y como se define, así como la familia, la sexualidad e intimidad. En cuanto a los métodos anticonceptivos se describen los métodos hormonales, los diversos tipos de dispositivos y métodos de barrera, así como la esterilización voluntaria femenina y masculina, losmétodos de abstinencia y los métodos que interrumpen la relación sexual. En cuanto a las Enfermedades de transmisión sexual se destacan las siguientes listas las primeras infecciones de transmisión sexual, las infecciones de transmisión sexual más recientemente reconocidas e
Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual. Se dan a conocer los valores de la sexualidad.
En cuanto a lasparafilias se describe que es una parafilia y cuales son las más comunes. Existen diferentes etapas del desarrollo de la sexualidad en la adolescencia se manifiestan un sin número de cambios en el aspecto fisiológicos tanto en el género masculino y femenino y cambios psico-sexuales. En el embarazo se destaca los cambios físicos, psicológicos y emocionales. Se hace mención de la sexualidad en la vejez, ylos cambios físicos causados por la edad

[pic]

[pic]

[pic][pic]

La educación sexual se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear; el entorno socialcultural y antropológico; en el grupo de amigos; a través medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.
Laeducación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención (sexo seguro), y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
Definir lasexualidad humana desde perspectiva científica, y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico o legal es científicamente interesante, pero se considera insuficiente para entenderla en su totalidad si no se atiende a factores psicológicos, sociales, antropológico, culturales (entre los que están los morales y religiosos) y emocionales.
La sexualidad humana esheterogénea y compleja yendo mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de pulsiones sexuales (libido), a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Se encuentra en la niñez y permanece hasta la edad adulta, constituyendo un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros yconsigo mismo.
Un valor sexual es una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, cuya fuerza estimativa orienta la vida humana, desde su dimensión comunicativa y simbólica.
Así se pude afirmar que el valor sexual dinamiza el crecimiento personal. En la apropiación creativa de valores sexuales se va ensanchando el horizonte de nuestra vida como un continuo estar-dando-de-sí nuestrapropia realidad personal, para bien nuestro, de quienes nos rodean y de la entera humanidad.
La estructuración –siempre pedagógica- de las categorías de valores sexuales que utilizamos para un cuestionario sobre valores sexuales de los futuros profesionales de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada es la que presentamos ahora: valores sexuales corporales,intelectuales, afectivos, estéticos, individuales-liberadores, morales, sociales instrumentales e integrales.

FAMILIA, SEXUALIDAD E INTIMIDAD
Otro aspecto que es muy importante para el desarrollo de las familias en lo que se refiere a la sexualidad, es el tema de la intimidad. Esto quiere decir que cada familia tiene su espacio y su definición de entre quienes se permite establecer un contacto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS