Educación siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios y teorías respecto de la educación indican que el aprendizaje está centrado en los estudiantes, lo que implica un cambio paradigmático en las metodologías y técnicas educativas. Las formas de entender el mundo han variado, lo virtual y lo real coexisten, colaborando en la formación de un estudiante que transita en múltiples escenarios. En este sentido las propuestas formativasque vinculen tecnologías deben ampliarse y propiciar posibilidades de desarrollo y crecimiento en espacios sociales de interés y relevancia país, constituyéndose en un puente posibilitador de experiencias positivas y significativas que revolucione las mentes e inquietudes de niños, niñas, y jóvenes estudiantes.

Los desafíos pedagógicos didácticos y valoricos que plantea lainvestigación y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la educación, es un horizonte inacabado e infinito de posibilidades de acciones que aún está en exploración en el mundo académico.
La tecnología, si bien masivo en algunos ámbitos (cotidiano), aún es incipiente como herramienta pedagógica, esto debido a que el imaginario social aún lo visualiza como exclusividad de lasciencias duras (matemáticas, física, entre otros), lo que ha impedido el desarrollo e implementación de éstas en los espacios educacionales.
La robótica educativa se constituye en un dispositivo de activación social- pedagógico-didáctico que favorece y da respuesta desde el constructivismo y el construccionismo a las demandas actuales del sistema social complejo.

Pensar laeducación del siglo XXI, es una tarea compleja y desafiante. Los niños y jóvenes viven tecnologías, se comunican sin tiempo ni espacio definido; inventan lenguajes que le dan sentido a una relación que ha ido mutando.

Las metodologías de enseñanza (antes centrada en el docente), desde una perspectiva academicista, ha dado paso a una manera de concebir la educación y la figura del educador como unmediador de aprendizajes, en una relación activo- participativo, recursiva y sinérgica. Se transforma en un proceso infinito que escapa de los parámetros físicos de una sala de clases, y genera espacios de aprendizajes amplios, se ha pasado de un traspaso de información a una construcción de posibilidades, en donde la investigación y desarrollo es un ejercicio permanente. El aprendizaje se apropia delentorno, lo imagina, lo simula, lo crea, lo recrea lo innova. Esa posibilidad proyecta al estudiante, como plantea Lev vygotsky a la zona de desarrollo próximo, “entendida como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un estudiante, determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de laresolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz”. Esto permite un salto cualitativo en la educación, el traspaso de la instrucción tradicional a la formación con sentido, es decir un aprehender el mundo social, cultural, científico, tecnológico.

En el mismo sentido el informe Delors, plantea cuatro pilares fundamentales en la educación; el saber, el hacer,ser y convivir. Este planteamiento hace alusión a una educación integral y comprometida, no sólo con el aprendizaje de contenidos (lo que es importante), sino que invita al conocimiento amplío, al conocer- hacer, pero con otros, ser- convivir., entendiendo que el ser humano debe aprender a aprender. Este gran desafío es una oportunidad de evaluar la educación, e incorporar dispositivos queayuden a una formación de un ser humano, que vive en comunidad, que posee vasta información, pero que requiere las ayudas externas apropiadas para canalizarlas y darles un sentido.

El constructivismo y la teoría del aprendizaje de Ausubel, plantea la necesidad de un cambio de paradigma, en los sistemas educativos como una condición para mejorar los resultados de los aprendizajes, invitando al...
tracking img