Educación Superior a Distancia En México

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN MÉXICO.
Antecedentes
La educación a distancia en México se ha desarrollado en estrecha relación con los llamados sistemas abiertos, no escolarizados, orientados a ampliar las oportunidades educativas hacia zonas geográficas y sectores poblacionales sin acceso a la educación como medio de superación individual y social.
En 1947 se fundó el Instituto Nacionalde Capacitación del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de formar a los maestros en servicio sin que interrumpieran su labor de enseñanza, mediante una coordinación de cursos por correspondencia y cursos intensivos durante los periodos vacacionales.
La experiencia, primera en su tipo en América Latina, continuó hasta 1975, en que el instituto se transformó enla Dirección General de Capacitación y mejoramiento Profesional del Magisterio, de la SEP, e impartió en la modalidad abierta las licenciaturas en educación preescolar y en educación primaria. Este modelo dio origen al sistema de educación abierta y a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en 1979.
En 1968 se establecieron los Centros de Educación Para Adultos, encargados dealfabetizar y ofrecer los estudios de primaria a personas mayores de 15 años, los cuales más tarde se denominaron Centros de Educación Básica para Adultos. Con el uso cada vez más amplio de los medios de comunicación masiva, en 1971 surgió la telesecundaria, que suplió eficazmente la carencia de escuelas y maestros en el ámbito rural.
Los setenta fueron años de gran crecimiento de la matrícula entodos los niveles. Este fenómeno demográfico coincide con el gran impulso que se le dio a la educación abierta en México. En 1971, por decreto presidencial se creó el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), que se dedicó a desarrollar la tecnología educativa que sirvió de base para implantar los modelos de primaria intensiva para adultos (1974),secundaria abierta (1976) y preparatoria abierta (1979). Los rezagados de atención en materia de educación básica, dieron lugar a la creación, en 1982, del Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En el nivel medio superior, a partir de 1976 se desarrollaron los sistemas abiertos del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP. En elnivel medio superior, en 1972 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el Sistema de Universidad Abierta (SUA), y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) de la SEP, lo hicieron en 1974, con el Sistema Abierto de Enseñanza (SEA) y el Sistema Tecnológico Abierto, respectivamente.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICOEntre las instituciones que desarrollan programas de educación abierta y a distancia a nivel licenciatura y posgrado, destacan: la UNAM, con 10 facultades; la UPN, con 74 unidades; y el IPN.
En el nivel superior, de las 19 instituciones que brindan programas en modalidades abiertas y a distancia, 5 lo hacen a nivel nacional, 5 regional, 7 estatal y 2 local (SEP, 1992:30). Los modelos deorganización de estos servicios son heterogéneos; desde los que presentan condiciones adecuadas para promover un aprendizaje independiente de calidad, hasta los que en la práctica son altamente restrictivos, con exámenes de admisión, asesoría obligatoria y seriación de cursos; sin embargo, en un ámbito intermedio se ubica el mayor número de instituciones.
Por otra parte, mientras 4 instituciones cuentancon transmisión vía satélite, la mitad de las instituciones apoyan sus cursos con equipo de cómputo, además de materiales impresos, video, audio, teléfono y fax.
A nivel de posgrado es cada vez más frecuente el recurso de las redes de telecomunicaciones como soporte a los procesos de enseñanza, principalmente en los estudios de maestría que imparte el ITESM y el ILCE, aunque otras formas basadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion superior a distancia
  • Beneficios de la educacion a distancia en Mexico
  • La Educación A Distancia En México
  • Historia de la educación a distancia en mexico
  • Características de la educación a distancia en mexico
  • Historia de la educación a Distancia en México
  • La educación Media Superior en México
  • Los retos de la educación superior en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS