México bárbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO BÁRBARO
(John Kenneth Turner)

HISTORIA.


ELIZABETH MAGALI MANZO VAZQUEZ.



2011-2012

MÉXICO BÁRBARO
(John Kenneth Turner)

John, el autor del libro nos relata su experiencia en México y la desilusión y enojo que experimenta al conocer la vida de los mexicanos pues como nos menciona en el libro en E.U solo consideraban a México como su país vecino sin imaginarsiquiera su manera de vivir y la forma desequilibrada de justicia y manejo del poder, es por ello que decidió abrir una ventana al mundo con el libro “México bárbaro” donde demuestra sobre todo las injusticias vividas por los esclavos y la manera inhumana de su trato.
CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATAN.
Aun que México tiene establecidos un montón de papeles, documentos, acuerdos etc. Quedicen prometer la seguridad y de las personas, incluyendo su libertad, los esclavos de Yucatán es un claro ejemplo de la ineficacia de estos, puesto que en su tiempo la esclavitud era un tanto mas jajá irónicamente libre y sencilla, esta es igual mente aplicada solo que un tanto mas elaborada.
En Yucatán se valieron de muchas maneras para engañar a las victimas para seguir un camino dondepropiamente no se percatan de que en si eran esclavos. Pero igual la esclavitud se puede maquillar de muchas maneras ya que bueno los hacendados de esos lares no llaman a sus esclavos como tales sino que los llamaban obreros (otra manera de esclavitud pero moderna) aun siendo que tenían control absoluto de ellos, el truco es que los obreros no son capases de pagar su libertad con trabajo.
CAPITULO II:EXTERMINIO DE LOS YAQUIS.
En si, los yaquis fueron exterminados no, por una matanza como la de los nativos en E.U en la época de la colonización, mas sin en cabio si hubo una batalla en la que la causa principal fue el que ,a pesar de Los yaquis eran muy pacíficos y trabajadores, en la época de Porfirio se les fue reducido mucho de su territorio, y fueron deportados en barias ocasiones aYucatán donde fueron esclavizados, lo que ocasionó un levantamiento sangriento y largo, del cual resulto victorioso el gobierno, dando como consecuencia el exilio de los yaquis rumbo al norte de la republica , la parte mas árida de América, por las condiciones de el lugar muchos se mesclaron en otros pueblos perdiendo su cultura y otros tantos fueron esclavizados, dando como resultado a losyaquis como una buena inversión.

CAPITULO III-EN LA RUTA DEL EXILIO.
Aún con lo triste e injusto de como fueron expulsados los yaquis de su territorio además de su exilio, sufrieron la crueldad de la esclavitud y tras la percepción de el encargado de su exilo sufrieron muchos mas puesto que a su consideración todo cual se encontrara era yaqui y no distinguía ni por el color, la lengua, ni lavestimenta. Además de el fatigoso y cansado viaje, su sufrimiento solo comenzó en el ya que tras el viaje fueron revendido dividiendo a las familias para ya nunca verse, las mujeres por ejemplo se les obligó a casarse con otras razas, pero a comparación de los niños y barones la mayoría no duraban mas que unas cuantas semanas y después morían.
Para mi esto no ha terminado y es triste verque son minoría las personas que se percatan de este problema y son un tanto consientes con ello.
CAPITULO IV: LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL
En este capitulo nos dan de una manera mas detallada la manera del trato de los esclavos o tal ves podía tomarse como una complementación de esto, pero también menciona uno de los centros donde se reparten a los esclavos, y un dato muyimportante que también nos compartieron fue el echo que para los hacendados resultaba mucho mas barato comprar un esclavo matarlo de hambre y explotarlo y luego comprar otro que darle una mas o menos buena alimentación a uno solo.
CAPITULO V: EN EL VALLE DE LA MUERTE.
Se mostro en este capitulo otra manifestación de justicia ejercida por las autoridades y los vendedores de esclavos, puesto...
tracking img