Educación tecnológica e innovacion dentro de las instituciones educativasntro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

El cambio tecnológico introduce mejoras que llevan al reemplazo de procesos, diseños, y técnicas dentro del campo educativo.
En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en lascondiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de procesos educativos en las instituciones educativas.
De acuerdo con Neil Postman menciona que la tecnología ofrece ventajas por que permite la interacción asincrónica y sincrónica, una comunicación en red, una fuente de información amplia que conlleva a tener un aprendizaje constructivista con un amplio desarrollo de competencias.
Esto significaque para cualquier ventaja que la tecnología ofrece, siempre existe su correspondiente desventaja. Las desventajas pueden llegar a superar en importancia a las ventajas, o las ventajas pueden perfectamente valer la pena sobre su contrario. Aunque parece una idea bastante obvia, es sorprendente cuanta gente cree que las nuevas tecnologías son el cambio más grande dado por el hombre en los últimos 50años.
Un ejemplo de esas ventajas de las cuales se habla, tenemos lo que es el B-Learning, es la abreviatura de Blended Learning, expresión inglesa que, en términos de enseñanza virtual, se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente comoe-learning) como formación presencial.

El cambio tecnológico, definiéndolo como cualquier modificación en la aplicación del conocimiento o de la información al proceso educativo, permite un mayor producto con la misma cantidad de recursos, que aumenta la calidad del producto. Aunado a esto el cabio tecnológico también se propicia por medio del recurso económico.
En este proceso se diferencian 3momentos: Invención que no es otra cosa que la creación de nueva información o conocimiento, científico o generado por la observación empírica; Innovación es la implementación de una invención, aplicada con efectos económicos y/o sociales; por medio de la difusión la innovación es aplicada por más productores en procesos iguales o similares, provocando en ello la estandarización del producto, sin ellapasaría a ser un proyecto muerto.
Ahora bien dentro de la evolución histórica basada en los grandes cambios tecnológicos tenemos las revoluciones tecnológicas, ya que los efectos mostrados en la sociedad has sido importantes, puesto que se relacionan algunas cuestiones de la tecnología, la economía y la sociedad, teniendo como producto una era tecnológica.
Otto Peters, (2002) “Capítulo I.Características del Modelo Abierto y a Distancia de la Universidad” menciona que la enseñanza tradicional basada en un campus se trasforma en la de una universidad sin muros, es decir, en la universidad que busca romper ese esquema tradicionalista, transformándose en una universidad a distancia y abierta en su proceso de enseñanza.
También nos habla de lo que es un modelo educativo al cual lo definecomo un proceso educacional que contiene una intencionalidad respecto a la concepción que se tiene de sociedad y del sujeto que se propone formar, esto distinguiéndose por los rasgos esenciales entre las diversas instituciones, cuyos mandatos misión y visión se derivan en su modelo educativo, construyendo sus sentido e identidad a su quehacer universitario (UdeG,2007:7)
A hora bien hablando de losfundamentos del modelo abierto y a distancia de la universidad, se tiene que esta surge como respuesta para la solución de las necesidades educativas de los sectores sociales, que por las limitaciones de tiempo y espacio que se presentan en la educación sistematizada y por la necesidad de aumentar la demanda educativa, requieren de otro tipo de escuela en la que les permita tener acceso a la...
tracking img