Una mirada a la etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO UNO
CURSO: ETICA (PARA PREGRADO)

Integrantes:

LILIANA NOREÑA TOVAR – Curillo
MARTHA CECILIA PARRAGA VARGAS -TIMANÁ
LUIS ARMANDO ROA POSSO - Palmira
JUAN DAVID REYES -
NELSON ANTONIO FEO RODRIGUEZ - Curillo

Código: 1116204492

Grupo: 100001_16

Tutor:
JORGE TEJEDOR GUARÍN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD
ESCUELA DE CIENCIASBASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CEAD FLORENCIA CAQUETA
2010

CONTENIDO

Introducción: presentación del trabajo que se va a realizar.
2. Desarrollo de los contenidos que se requieren. A la luz de los desarrollos de la discusión que se ha dado. Se comparan los trabajos enviados en el foro anterior
b) ¿Qué es Moral? Se debe sustentar con un ejemplo de la vidadiaria.
c) ¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos? Hablar de un problema moral que sea importante para ustedes.
d) haga una síntesis de cada uno de los sistemas éticos que están descritos en el modulo. Y profundice en otros modelos de interpretación de la moral y la ética.
e) Hablen de una experiencia solidaria, como ejemplo de valores de trabajo en equipo.
f) Escribir uncomentario de la unidad uno desde la mirada de cada uno de los participantes.

INTRODUCCIÓN
En este punto relevante la podemos observar como una ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice pormedio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humanoincorrecto.

2. Desarrollo De Los Contenidos Que Se Requieren
a) ¿Qué es ética?
La ética es una ciencia práctica-filosófica que se requiere de manera dinámica y se expresa través de actos. Podemos mirarla como la ciencia que estudia las cosas por sus causas y se dedica al estudio de los actos humanos para lo cual se ejecutan en una sociedad mediante actitudes y aptitudescomo la creatividad, el optimismo, el trabajo diario y las ganas de salir adelante construyendo un mejor futuro; sin embargo existen unos pocos que viven diariamente de la forma más fácil, soportados en dineros provenientes del secuestro, la corrupción y el terrorismo, llegando a faltar a las normas básicas establecidas por la moral y por tanto a sus propios valores éticos.

b) ¿Qué esMoral?
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moralse relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones y comportamientos en diferentes contextos lo cual lo define como un hombre integral.
EJEMPLO DE LA VIDA DIARIA
Colombia y su sociedad; es uno de los países donde sus valores esta por el suelo sin duda alguna uno de los peores males que azotan a Colombia es la doble moral de sushabitantes. Una cultura donde todo “depende”, donde las situaciones siempre van a terminar siendo juzgadas por los hechos que las rodean más que por su misma esencia. Los colombianos son expertos para pedir justicia; pero cuando llega la hora de implementarla son aun más expertos para pedir que la justicia sea más ó menos severa dependiendo de quién fue la víctima ó de quién es la persona...
tracking img