Naturaleza del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

INFORME DE OBSERVACION SOBRE LA COOPERATIVA DE
TRABAJO ASOCIADO COLABORAR O.C
INSTITUCIONAL I

PRESENTADO POR:

JEFFERSON ESPINOSA MENDOZA
COD: 14092607

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UCC
BUCARAMANGA
2010

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO COLABORAR O.C

INTRODUCCION

Interpretando que la actual situación de crisis por la que atraviesan los sectores productivos delpaís, requiere de un modelo de regulación que permita interactuar a empresarios y trabajadores en forma flexible y de mutuo beneficio, queremos presentar a ustedes las ventajas que representa la aplicación de un régimen de trabajo asociado en la contratación de procesos asociados a la prestación de servicios.

Por su naturaleza y organización como Cooperativa de Trabajo Asociado COLABORAR O.Cno está sujeta al régimen laboral ordinario, lo que permite mejorar las relaciones de costos y el incremento de la productividad. Esto es posible pues está creado un marco legal debidamente reglamentado en la Legislación Cooperativa y con unos regímenes debidamente aprobados por el Ministerio de Protección Social (Res - TESS-01171) y vigilados por la Supersolidaria.

Seguros de estarofreciéndoles una alternativa viable, económica y de eficiencia administrativa para su empresa, presentamos a ustedes nuestra propuesta de servicio.

PRESENTACION

FICHA TECNICA

Qué es COLABORAR O.C.

Es una Organización Cooperativa de Trabajo Asociado conformada por profesionales de diversas disciplinas que tienen como objetivo promover el bienestar económico y social de todos sus asociadosbasados en los principios cooperativos de solidaridad, integridad, honestidad y ayuda mutua, para esto hemos desarrollado un portafolio de servicios con el fin de vincular mediante la contratación de procesos con empresas generadoras de bienes y servicios nuestra capacidad de trabajo en las áreas de la administración, producción, distribución y consumo.
Dirigida por el doctor Néstor Raúl Amado Amado.Cuáles son nuestros objetivos

Desarrollar nuestra labor apegados a los principios del cooperativismo a fin de lograr una participación significativa en el medio empresarial del departamento así como a nivel nacional, en los sectores público y privado que nos permita consolidar una posición de liderazgo.

Marco Legal

El hecho de estar regidos por un marco legal debidamente establecidoen la Constitución y las leyes nos permiten aplicar y desarrollar nuestras actividades como Cooperativa y contribuir el desarrollo económico y social del país, aportando nuestra capacidad de trabajo; este modelo se fundamenta en el principio constitucional consagrado en el Art. 59, en las leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y el decreto 4588 de 2006 y la Ley 1233 de 2008, así como la ResoluciónTESS-01171 de 2008 (Regímenes de trabajo y Compensaciones ) que constituyen la fuente de derecho que nos rigen.

En la Ley 79 de 1978 o Ley Cooperativa en su Art. 70 establece “... las cooperativas de Trabajo Asociados son aquellas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios......”.
Así mismo en el Art. 59 precisa“….en las cooperativas de trabajo Asociado en que los aportantes del capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa, el régimen de trabajo, de previsión, seguridad y compensación, será el establecido en los estatutos y reglamentos en razón a que se originan en el acuerdo cooperativo y por consiguiente, no está sujeto a la Legislación Laboral aplicable a los trabajadoresdependientes y las diferencias que surjan se someterán al procedimiento arbitral previsto en Título XXXIII del Código de Procedimiento Civil......”.

MISION

Generar y mantener puestos de labor con la participación libre y voluntaria de los asociados en la prestación de servicios a terceros, mejorando su calidad de vida y la de su grupo familiar, fundamentados en los principios y valores...
tracking img