Educación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto: La Sagrada Familia DIPREGEP

Primer año, Profesorado Nivel Inicial

Educación Temprana





Ciclo Lectivo: 2012
1: ¿Por qué se entiende que los conceptos rol/función materna y rol/función paterna no es reductible al género?, Qué diferencia entiendes en el cambio de paradigma del niño, de “objeto de cuidado a sujeto de derecho”.
Cada miembro de la familiatiene una posición, es decir ocupa un lugar en relación a otra/s dentro de esta estructura social, con obligaciones y derechos que contribuyen al funcionamiento familiar; de acuerdo a su posición, tiene asociado un rol dentro del grupo, es decir hay una expectativa respecto de su conducta.
Los roles se desarrollan de una u otra forma y se los debe interpretar como funciones sociales,ya que pueden ser ejercidos por sujetos diversos independientemente de la relación familiar o del género. El niño necesita, para desarrollarse adecuadamente, que estas “funciones sociales” estén presentes.
Los modos de pensar, sentir, y comportarse de ambos géneros, se deben a construcciones sociales que aluden a características culturales y psicológicas asignadas de manera diferenciadaa mujeres y hombres. Por medio de tal asignación, a través de los recursos de la socialización temprana, unas y otros incorporan ciertas pautas de conformación psíquica y social que hacen posible la femineidad y la masculinidad. Asi, el género se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y varones.Tal diferenciación es producto de un largo proceso histórico de construcción social, que no sólo genera diferencias entre los géneros femenino y masculino, sino que, a la vez, esas diferencias implican desigualdades y jerarquías entre ambos. Cuando analizamos los géneros, podemos ver las relaciones de poder que se dan entre varones y mujeres. Hasta ahora, podemos observar la predominancia delpoder en cuanto a lo afectivo en el género femenino, y del poder natural y económico en el género masculino, y en la importancia que tal ejercicio del poder tiene sobre la construcción de la subjetividad femenina y masculina.
Todo ser llega al mundo en estado de indefensión y necesita de la atención de un otro adulto que lo reciba y le provea cuidados, responda a sus necesidades básicas conun plus de significación afectiva, pero que a la vez esto debe darse en el marco del respeto a un semejante. Entonces podemos afirmar que los adultos son los que tienen deberes respecto a un hijo, mientras que los hijos sólo tienen derechos, hasta la mayoría de edad. Cuando un adulto al cuidado de un niño no responde a esta lógica y no tiene limitación respecto al ejercicio de su autoridad,percibimos el grado de violencia y las consecuencias emocionales de un niño que está constituyéndose .a partir de esta afirmación se asume que cada niño tiene derechos que deben ser respetados.

2: Explique desde la pediatría el funcionamiento alimenticio del bebé.
La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida, en especial si el bebe esprematuro; cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo. Por todo ello la lactancia materna es considerada el método mas adecuado para la alimentación y crianza del bebe.Los recién nacidos tienen el llamado reflejo de succión, es un reflejo innato que permite al bebé alimentarse, reconfortarle y calmarle, es una actividad que es natural en su crecimiento.
Es importante que el recién nacido sea colocado encima de su madre, en estrecho contacto piel con piel y permitirles a ambos mantener dicho contacto, sin interrupciones ni interferencias, al...
tracking img