Educación Víal

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Educación vial

Por desgracia las estadísticas de accidentes viales muestran que muchas de sus víctimas son niños, principalmente al cruzar las calles, por no llevar las sillas protectoras en los automóviles, por ir en la parte delantera del coche sin utilizar el cinturón de seguridad y, en muchos casos, porque el transporte colectivo no presenta el mínimo de elementos de protección para lospasajeros y los pequeños pueden ser los más vulnerables.

La mayoría de los países, especialmente los que envidiamos por su tránsito fluido y ordenado, tienen programas extensos de educación vial que se promueven entre los niños, desde muy tempranas edades.

Si bien la educación vial no exime de tener un accidente o contratiempo de tránsito, al menos garantiza que se está formando una culturade la circulación, que a mediano y largo plazo redunde en beneficios de convivencia y en un ambiente más seguro para niños y jóvenes.

La educación vial transmite las principales normas del reglamento de tránsito, que incluyen derechos y obligaciones para peatones y personas que viajan en vehículos privados o públicos. Se trata de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regularel sonido de claxon para personas que están en sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos.


En ciudades grandes como la de México hay un evidente contraste entre la enorme circulación de vehículos, las distancias que recorren las personas para ir a su trabajo o escuela, las horas que se viven dentro de un transporte —ya sea particular o colectivo— y la poca educaciónvial que recibe la población, incluso de los que tramitan su licencia de manejo.


Esta labor educativa debe empezar desde el hogar, por lo que un programa de educación vial y acciones encaminadas a la prevención de accidentes debe comenzar por involucrar a los padres.

La cultura vial de los padrea

Muchos padres deberíamos ponernos como semáforos en alto cuando hablamos detransmitir a nuestros hijos medidas mínimas de seguridad. Por ejemplo, al transitar por la ciudad, ¿cuántos de nosotros realmente cumplimos con las reglas? Se sabe que los niños aprenden con el ejemplo.

Algunos hemos adoptado la cómoda postura de que la educación vial se conoce con el transcurrir del tiempo, como si fuera una herencia que se transmite por los genes o tal vez por ciencia infusa, peroestamos equivocados.

Como la mayor parte de las enseñanzas a nuestros hijos, ésta se transmite a través del ejemplo, de ahí la importancia de implicarnos realmente en el conocimiento de las señales, razonarlas buscando su porqué y para qué, y estar al tanto de los cambios, ya que el propio reglamento suele modificarse de vez en cuando.


Que podemos hacer

El primer objetivo de laeducación vial es proteger la vida y la integridad física de las personas. Afortunadamente son muchas las cosas que podemos hacer para empezar a transmitir la cultura vial, evitando accidentes.


En muchas escuelas existen asociaciones de padres que han iniciado programas que coadyuvan a la educación vial y cada mañana hacen guardias en determinadas esquinas para que los automovilistas respeten alos niños que van a la escuela. Así, en forma ordenada, los dejan pasar y cruzar por calles que generalmente están congestionadas.

En cambio, en otras tanto los padres incumplen las reglas parándose hasta en tercera y cuarta fila y los chicos adolescentes salen a la calle sin ninguna precaución. Ambos ejemplos requieren de una reflexión de los padres sobre el ejemplo que dan y las acciones quepermiten.

El reglamento de tránsito es casi desconocido para la mayoría: un buen principio es conseguirlo y leer algunas de las reglas que se considere pueden servir a los pequeños para identificarlas mientras circulan y observan a peatones, autos y camiones.

Enseñar a los niños desde que son muy pequeños a distinguir las señales de tránsito, a identificarlas, comprender su significado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS