Educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1: ACOMODANDOTE A LA EDUCACION A DISTANCIA.

1.1 El inventario de educación a distancia
El Inventario de Educación a Distancia es una herramienta que te brinda la oportunidad de identificar tus fortalezas y debilidades como estudiante de la modalidad a distancia. Este inventario está compuesto por cuatro áreas, las cuales se enlistan a continuación:
* Compromiso y motivaciónpersonal.
* Tecnología.
* Destrezas y preferencias de comunicación.
* Sistemas de apoyo personal.
Es de suma importancia que ahora que inicias tus estudios en la modalidad a distancia, identifiques las fortalezas que te ayudarán a tener éxito a lo largo de tu formación profesional. A continuación se muestra el ejemplo de un Inventario de educación a distancia, enfocado en el áreade Compromiso y motivación personal. Es de mucha importancia que identifiques el funcionamiento del inventario, ya que en la tarea No. 1 resolverás el mismo formulario. Ejemplo:
A. Compromiso y motivación personal Haz clic aquí para ver un ejemplo ya resuelto. Como puedes observar éste inventario te ayudará a identificar tus fortalezas o debilidades que como estudiante de la modalidad a distancia posees. Elresultado del formulario se calcula con base en cantidad de marcas que agregues en cada una de las preguntas. Un ejemplo de los resultados que el instrumento pudiese mostrarte es el siguiente:

Si la columna izquierda del cuadro muestra muchas marcas (  ), considera lo siguiente: Es probable que tu compromiso y motivación son altos y entiendes que el aprendizaje más que completar las tareas escomprender el contenido. Todavía es más probable que disfrutes de aprender y que hayas desarrollado destrezas fuertes de estudio, que te guían en la mayoría de las tareas que emprendes. Igual que en cualquier curso o programa, el mantenerse al día con las lecturas, tareas y trabajos es primordial en un ambiente de educación a distancia, ya que te permitirá discutir, hacer preguntas y aprovecharrealmente la experiencia. Sin duda, tendrás mucho éxito.

Si la columna central del cuadro muestra muchas marcas (  ), considera lo siguiente: Tomar un curso porque es requisito muestra cierta motivación. Tal vez pueda significar un aumento en el salario o un incremento de tu responsabilidad profesional. Sin embargo, es importante continuar explorando, porque es requisito del curso examinarrealmente el nivel de su compromiso, así como sus destrezas de estudio. Por ejemplo, si no estás muy comprometido en obtener un título o si te sientes obligado a tomar el curso sin ningún interés real en el contenido, puede que te encuentres más enfocado en completar el curso que en aprender y entender la materia. Como estudiante, esfuérzate por estar bien organizado, ponerte al día con el material delcurso, mantenerte enfocando en las metas propuestas, y no debes olvidarte de disfrutar de esta experiencia.
 Si la columna derecha muestra muchas marcas (  ), considera lo siguiente: Si te sientes motivado porque piensas que un curso de educación a distancia te ahorrará su tiempo, deberías reconsiderarlo. Ya que si bien es cierto que hay muchos beneficios al tomar un curso a distancia, tambiéndebes tener presente que muchos de los estudiantes que han tomado un curso a distancia han descubierto que aunque no se les exige estar en cierto lugar a una hora específica, la mayoría de las veces utilizan más tiempo tomando un curso de esta forma. Asimismo, si tienes la tendencia de postergar las cosas y dejarlas para más tarde, puedes atrasar terriblemente un curso a distancia. Así que mejor note engañes al creer que tienes todo el tiempo del mundo para completar todos tus deberes. Por eso no es recomendable que descuides ingresar en tu computadora tan a menudo como te sea posible, pues de lo contrario podrías encontrar que cuando por fin ingreses, el grupo de estudiantes ha participado en una conversación extendida y tu tendrás que trabajar mucho para ponerte al mismo nivel de los...
tracking img