La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INVESTIGAR LA DESERCION ESCOLAR UNIVERSITARIA EN MEXICO Y TAMBIEN EN SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA.

2.- PRESENTAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ESCUELA.
Internas.
a) La falta de capacitación de los maestros. Ya sea por utilizar métodos muy rígidos o por no estar comprometidos por la enseñanza terminan aburriendo al estudiante.
b) La falta de interésdel estudiante.
c) Mala relación entre maestros alumnos.
d) Por los malos hábitos de estudio o por la carencia de ellos.
e) Lo alejado del plantel
f) Por no adaptarse al ambiente escolar.

Externas.
a) La baja autoestima del estudiante.
b) Falta de apoyo y afecto.c) Influencia de amistades nocivas.
d) Adicciones
e) Embarazos no deseados.
f) Darle preferencia a las actividades recreativas.
g) El bajo ingreso familiar.
h) Por la desintegración familiar.

3.- DETALLA EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DESERTOR.

Muchas de las personas que en estos momentosse encuentran en instituciones carcelarias o de terapia para combatir la adicción a las drogas, abandonaron la escuela en algún momento durante sus estudios superiores.
Los estudiantes que dejan la escuela normalmente tienen un promedio académico bajo, manifiestan un alto desinterés por las clases, y tienen problemas con la autoridad que ejercen los directivos escolares.
No nos gusta utilizarel concepto desertor escolar para referirnos a estos muchachos. Es muy despectivo y tratamos de matizarlo. Por eso hablamos de jóvenes que han abandonado o han sido expulsados de la escuela. Planteamos que el estudiante no es el culpable. En todo caso, estos estudiantes son los que han sido rechazados por el sistema de educación. No se han mantenido en el sistema por razones diferentes, que varíany que son muy complejas.
Además, el sistema educativo tiene limitantes y lleva a cabo prácticas que no promueven la retención. Las escuelas fracasan al no tomar en cuenta la situación psico-emocional de sus estudiantes y no poseer las herramientas necesarias y efectivas para trabajar con alumnos de baja autoestima o de pobres destrezas académicas.
El problema es mucho más complejo. Tampoco esjusto adjudicarle enteramente la responsabilidad de la deserción escolar al sistema educativo. Investigaciones que se han realizado, revelan que el estado de violencia, en el país en general, les dificulta a estos estudiantes permanecer en el sistema escolar. Muchos de ellos tampoco poseen la atención, la persistencia y el apoyo familiar que se requiere para mantenerse en la escuela. Además,estudiar no se les hace atractivo cuando la economía subterránea puede ofrecerles una vía rápida de remuneración económica.

4.- CONSECUENCIAS DE LA DESERCION ESCOLAR.

La necesidad de encontrar un trabajo y ayudar al sostenimiento de la familia. Asi como también las escasas oportunidades para acceder a una beca , no solo esta creando que se cree un circulo de pobreza entre los jóvenesuniversitarios de nuestro país, si no que nazca a la vez una capa social de frustrados profesionales con sentimientos de fracasados, desertores y a la vez empleados de baja remuneración.
Podemos afirmar también por medio de un estudio de la UNESCO, que la deserción escolar a nivel superior esta provocando afecciones en la salud física y mental de los jóvenes.

5.- ENLISTA FACTORES QUE INFLUYEN EN LADESERCION.
Sociales y motivacionales: Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación superior podra alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando. Todo lo que pasa en...
tracking img