Educación y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo comprende los últimos temas de nuestro curso, en los cuáles comprendemos básicamente los cambios que últimamente han tenido impacto en nuestra sociedad y nos sumergimos en el último aspecto de nuestra materia que es: Ciudadanía.
Será una opinión libre con un pensamiento crítico tratando de aportar pensamientos objetivos a los temas que en este ensayo se abordaran.Tal vez no podamos cambiar en un escrito muchos pensamientos de las autoridades que se encargarán de modificar nuestros planes de estudio, pero de alguna manera trastocar los puntos mas importantes que nos puede llevar a una buena educación.

En este tema se pueden abordar muchas opiniones que nos dan una perspectiva diferente, como el tema lo dice, de lo que es la educación, sin embargo algoque me llamó mucho la atención fue el hecho de que el autor sigue el desafío global de llegar a tener Educación e Identidad.
Ciertamente nos debemos de ocupar en la incógnita principal de nuestros tiempos: ¿Qué educación necesitaría la humanidad para poder sobrevivir a un mundo tan diverso?, se que el autor en el texto plantea una pregunta similar y la quise usar para el ensayo porque se que esuna pregunta que trastoca la inmensidad del mundo en la que estamos viviendo. En este contexto global existen dos dimensiones que de inmediato destacan:
1.La dimensión Interdisciplinaria: El objetivo fundamental de la interdisciplinariedad, un camino parallegar a la transdisciplinariedad es experimentar la vivencia de una realidad global que se inscribe en las experiencias cotidianas del alumno, del profesor y del pueblo, y que en la escuela conservadora se encasilla y se fragmenta. 2) La dimensión internacional: Para vivir el momento presente, el profesor necesita comprometer a los niños para que vivan en el mundo de la diferencia y de la solidaridadentre diferentes. Considero que según como el autor conceptualiza estas dimensiones, preferiría la dimensión internacional donde la solidaridad se pueda convertir en nuestro valor inminente para llegar a una educación de calidad. Suena muy convincente cada teoría que nos lleva a la excelencia educativa, pero ante el problema de desinterés de muchos alumnos por los planes educativos de nuestrosistema de enseñanza caemos en la búsqueda de soluciones óptimas que nos puedan llevar a tener una solución adecuada. Es aquí donde nuestra educación puede cambiar de un plan mono cultural por un un plan multicultural, ya que con éste se puede despertar el interés del alumno. Es bien sabido que la diversidad cultural es la riqueza de la humanidad. Para cumplir su tarea humanista, la escuelanecesita mostrar a los alumnos que existen otras culturas además de la suya. La autonomía de la escuela no significa aislamiento o cerrazón en una cultura particular.
Para actuar conforme a los objetivos que tenemos que perseguir constantemente debemos de definir pluralismo, bien es entendido que muchas personas lo definen como un conjunto amorfo de pedazos culturales pero el pluralismo significa sobretodo, diálogo con todas las culturas a partir de una cultura que se abre a los demás. Es de gran importancia que en las escuelas no se transmitan únicamente conocimientos , sino también preocuparse por la formación global de los alumnos , en una visión donde el conocer y el intervenir en lo real se encuentren. Pero para esto hay que saber trabajar en las diferencias, es decir, es necesarioreconocerlas, no camuflarlas, y aceptar que para conocerme necesito conocer al otro.
Considerando estos principios se pueden desarrollar acciones prácticas para la construcción de escuelas pluralistas y competentes con el principal objetivo de articular la diversidad cultural en los alumnos con sus propios itinerarios educativos como lo menciona el autor en el texto y algunos de los beneficios pueden...
tracking img