Educación y Cultura en Venezuela

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ÍNDICE
PÁG.
Introducción…………………………………………………………………… 3
1.1.- Concepciones de Cultura………………………………………………... 4
1.2.- Concepciones Educativas:..................................................................
Conductismo
Pedagogía Crítica
Cognoscitivismo
Constructivismo 5




2.1.- Educación en las Culturas Indígenas…………………………………….
Relación delhombre en el Aspecto Social y Espiritual
Creencias Populares 11



2.2.- Educación Colonial………………………………………………………
Creencias, religiones y costumbres;
Situación Social, Racial;
Las primeras escuelas;
Creación de Universidades,
Aportes del Padre Andújar y Miguel Ángel Sanz 15
2.3.- Educación para la Libertad:……………………………………………..Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Andrés Bello
José María Vargas
Juan Manuel Cajigal
Cecilio Acosta y
Luis Beltrán Prieto Figueroa. 20
Glosario………………………………………………………………….......
Conclusión…………………………………………………………………..31 27
Bibliografía……………………………………………………………………. 32


INTRODUCCIÓN

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas:la europea en particular española, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial deprocedencia francesa.
En cuanto a la educación en Venezuela, en la primera mitad del siglo XX se comienza a reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar la educación, inspirados en el pensamiento positivista de Pestalozzi y Fröbel entre los que destacaban José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos, Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros. Pero en esemomento no existían las condiciones políticas, económicas y culturales para que este pensamiento sirviera para reformar la educación.
Desde esta perspectiva, la educación ha estado presente en alguna forma, en todas las civilizaciones, en todos los contextos y tiempos época es a través de la historia humana. Historia y educación se dan la mano en el transitar del tiempo y dejan toda una estela deideas que posibilitan el debate, la controversia y toda una red de reflexiones, que surgen del análisis en este caso de la visión educativa del siglo XVIII, con el llamado Movimiento Pedagógico La Ilustración, a partir de una serie de autores, que destacan informaciones pertinentes sobre el tiempo, espacio y condiciones sociopolíticas de aquella época.
El presente trabajo presenta una serie depuntos desarrollados, con el fin de hacerle llegar al lector su contenido en forma clara.
.





CONCEPCIÓN DE CULTURA

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manerade jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios…
Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por esotambién se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
Los dominios social y cultural son distintos pero interrelacionados. La Cultura como Sistema de Ideas, tenemos: espíritus portadores y producto de la mente.
Entre los espíritus portadores esta la Cognoscitiva, Estructuralista, Equivalencia Mutua.
Cognoscitiva (Goodenough): La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera
  • Educación y Cultura En Venezuela
  • Cultura y educacion en venezuela
  • Gasto Social Educación Y Cultura En Venezuela
  • Historia De La Educación Y Cultura En Venezuela
  • educación y cultura en venezuela
  • educacion y cultura en venezuela
  • Educacion en las culturas indigenas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS