Educación y desarrollo

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Educación y desarrollo:Israel
Desde su proclamación como nación independiente, el 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel ha acentuado su impulso sostenido a la educación y al desarrollo científico y tecnológico, como fundamento de su extraordinario progreso económico.

El sistema educativo de este pequeño país, que no llega a los 63 añosy con una población de solo 7,5 millones de habitantes,está considerado como uno de los más prestigiosos, a nivel mundial, por la calidad e integridad de la formación que asegura a los estudiantes y por la preocupación permanente del Gobierno, a todos los niveles, por garantizar una educación de excelencia, considerada como necesaria para afianzar la vigencia y el legado histórico de ese pueblo y su destino como país, con un dinámico desarrollo peroque debe confrontar permanentemente un conflictivo entorno, bajo la constante amenaza de agrupaciones fundamentalistas, quienes inclusive han señalado sus intenciones de hacerlo desaparecer como estado-nación.

En Israel el Estado tiene una participación activa en el sistema educativo que comienza desde los llamados jardines infantiles, cuya asistencia es obligatoria para los niños a partir decinco años de edad, y se garantiza como un servicio público gratuito. La escolaridad formal se inicia, también como un servicio gratuito, desde los seis hasta los 18 años. La educación superior se imparte con plena libertad de cátedra y de gestión administrativa.

Una particularidad que la misma ofrece, dadas las circunstancias del país, es que el ingreso a este nivel educativo, normalmente sehace a partir de los 21 años, porque los jóvenes deben previamente prestar el servicio militar que es obligatorio por tres años para los varones y por dos años para las mujeres.

En el país existen ocho importantes universidades, cuatro de las cuales están catalogadas entre las 200 más prestigiosas del mundo, ubicándose la Hebrea de Jerusalén entre las 100 mejores, con más de 20 patentesregistradas anualmente. Pero, además, Israel cuenta con otros 27 institutos y escuelas, algunos de ellos también muy acreditados, que otorgan títulos universitarios y de posgrado.

En las últimas décadas y, como resultado de los importantes gastos militares para garantizar la seguridad del país y de la ola de inmigración que ha hecho más compleja la estructura poblacional de Israel, se estuvogenerando cierta desmejora en la calidad de la educación primaria y secundaria, lo que se evidencia, entre otros aspectos, en el desempeño de los jóvenes en las pruebas Pisa de matemáticas y ciencias, en las que se ubicaron en el puesto 38 en 2009.

Israel es reconocido en el mundo como una potencia en el ámbito científico y tecnológico, logro que ese pequeño país ha obtenido por la importante yconstante inversión que ha venido realizando, desde su fundación en 1948, en el campo educativo y por las políticas de los sucesivos gobiernos y el empeño de la comunidad judía para el impulso de la ciencia y el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas.

El estado de Israel es el país con más ingenieros por kilómetro cuadrado y goza de una pujante economía, con un crecimiento decerca de 4%, a pesar de la crisis mundial y de la situación conflictiva con su entorno, lo que le ha permitido incrementar su PIB per cápita de $18.300 en 2000 a $29.500 en 2010. En las últimas estadísticas el país se sitúa en el nivel 15 entre los de mayor desarrollo humano, colocado entre Francia y Finlandia. Tiene además la octava expectativa de vida mas alta del mundo con 80,7 años, que essuperior a la de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

El sistema universitario israelí se considera como un modelo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica y por la importancia de la colaboración entre las universidades y otros centros de investigación y desarrollo tecnológico. Sus universidades ocupan el lugar 12 en investigación académica, y conjuntamente con los demás centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora
  • Educación y desarrollo
  • Desarrollo y educacion
  • Educacion y desarrollo
  • Educacion Y Desarrollo
  • desarrollo educacion
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS