El concepto de la educación emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Por Rafael Bisquerra
Todos hemos oído hablar de la inteligencia emocional y de la vía para su consecución, que no es otra que la educación emocional.Empezamos una breve serie de artículos encaminados a entender qué es, y cuáles son las áreas y campos de aplicación de esta materia.

Algunos puntos clave para entender qué es la educación emocional:
*La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de lapersona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.
* La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en lasnecesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión,violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.
* La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionalesque contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social.
* La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente,puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, yestar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el quedebe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.
* La educación emocional es una forma de “prevención primaria inespecífica”, es decir, un modo de adquisición de...
tracking img