Etiqueta y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de etiqueta y protocolo
La correspondencia.

¿Qué es? Es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.
Tipos de correspondencia:
La correspondencia se divide en 4 clases:
1. Correspondencia Comercial: serefiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.
2. Correspondencia Familiar y Amistosa: La finalidad de esta correspondencia es muy variada, cualquier asunto particular entra en ella.
3. Correspondencia Oficial: Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas delos gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.
4. Correspondencia Comercial: Esta correspondencia se subdivide en dos clases:
 Las Ordinarias o Normales: son las que se efectúan por medio de cartas, memorandum y tarjetas postales.
 Las Urgentes o Rápidas: Son las que se efectúan por medio de telegramas, Cablegramas, Radiogramas y telefonemas.
Papel.
Comenzaremos con la papeleríaporque con la papelería es lo primero que comienza a presentar la "imagen" de la carta.
Los principales factores en la selección de la papelería son la calidad y la sencillez. Es una economía mal entendida utilizar papel y sobres de baja calidad, ya que el costo del papel es solamente una pequeña fracción del costo total de la carta
El papel blanco es de uso universal para cartas hoy día; es losuficientemente liviano para poder hacer un número razonable de copias y se puede doblar nítidamente sin requerir mucho espacio.

Sobres
Para el tamaño carta normal de 21, 5x 28 cms. Se requiere el obre número 63/4. Los sobres, como las segundas hojas, deben ser de la misma calidad del papel del membrete. Generalmente están impresos con la misma información que aparece en el membrete. El tamañode los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)Estos dos sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5x28 Cm. Los sobres son realizados en formas, tamaños y gramajes especiales. Existen sobres tamaño oficio, sobres tamaño carta, sobres manila o bolsa ysobres de enrutamiento de correspondencia. Es conveniente que los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, se realicen en un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo continuo y transportación del contenido sin riesgos.
El sobre, en principio una simple cubierta, por arte de los publicitarios y obra (y no poco arte) de los fabricantes se ha convertido en un medio decomunicación con muchos recursos. Combinando tan solo tres elementos (impresión, plegado y postizos) se consiguen sobres publicitarios y comerciales, bolsas para los más diversos usos y carterillas con toda suerte de compartimentos.
UNA PRIMERA DISTINCIÓN: SOBRE, BOLSA, CARTERILLA
Los sobres suelen tener la solapa de cierre mayor que las solapas laterales.
La carterilla es generalmente rectangular;su solapa de cierre suele ser más alta que las de los sobres y bolsas y no llevan engomado ni circulan por correo.

10. ESTRUCTURA DEL SOBRE
Entre otras características, la forma y tamaño de las solapas diferencian a los distintos sobres:
Solapa de cierre recta o de pico, prolongación de solapas de cierre o fondo para ciertos fines o configuraciones especiales de solapas para apertura fácil,para ensobrado mecanizado, etc.
Tipos de sobres
SOBRES CON SOLAPA DE CIERRE RECTA
Sobre "Konstancia" o sobre-bolsa.

Tiene la solapa de cierre recta y más larga que las laterales.
Sobre "Retorno alemán"
Así llamado porque su solapa de cierre prolongada lleva un perforado en el límite de la zona engomada para utilizar como cupón o bono de respuesta la parte de solapa desprendible....
tracking img