Educación y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN PRO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

[Escribir el subtítulo del documento]

Las situaciones que a continuación se describen son nacidas del cotidiano de los habitantes del medio rural, observado de manera participante por ser originaria del mismo, además dl trabajo de varios años con grupos educativos de jóvenes y adultos. En este documento se propone la unión de tresentes independientes que son la educación de adultos, el desarrollo sustentable y el trabajo grupal a fin favorecer el progreso en las regiones rurales especialmente en las consideradas de alto grado de marginación. Para ello se hace una descripción del panorama actual en el medio rural, se describe por separado tres conceptos la educación de adultos, el desarrollo sustentable, y el trabajo engrupo para posteriormente concatenarlos en la propuesta de acción.

Estela Cessa Flores

11/12/2009


Las situaciones que a continuación se describen son nacidas del cotidiano de los habitantes del medio rural, observado de manera participante por ser originaria del mismo, además dl trabajo de varios años con grupos educativos de jóvenes y adultos. En este documento se propone la unión detres entes independientes que son la educación de adultos, el desarrollo sustentable y el trabajo grupal a fin favorecer el progreso en las regiones rurales especialmente en las consideradas de alto grado de marginación. Para ello se hace una descripción del panorama actual en el medio rural, se describe por separado tres conceptos la educación de adultos, el desarrollo sustentable, y el trabajo engrupo para posteriormente concatenarlos en la propuesta de acción.

Estela Cessa Flores

11/12/2009

Preámbulo
Es un hecho conocido que el planeta, con todos los seres contenidos en él, atraviesa por una situación ambiental crítica con tintes de catastrófica en el marco de lo que se ha denominado cambio climático, calentamiento global, el término es irrelevante y limitado, ante el hechoreal que cada día se agrava y que se debe en gran parte a las formas de explotación promovidas por el modelo capitalista, de apellido neoliberal.
Ante este panorama existen diversas alternativas que buscan la deconstrucción del paradigma, y su sustitución por uno más justo y equitativo en términos ecológicos y sociales; que busque dar a los desheredados de la tierra el sitio merecido en la granred social que deforma cada vez más sus lazos a la par de una lógica material, egoísta y racista imperante.
Las nuevas propuestas tienen diversos nombres y métodos de acción; y a pesar del papel relevante que juegan en el freno y disminución del problema ambiental que se vive, en nuestro país son poco conocidas entre la población, mayormente son del dominio de grandes especialistas o forman partedel acervo bibliográfico de instituciones educativas, pero hoy más que nunca se necesita que esos conceptos salgan a las calles y a los campos para su aplicación y desarrollo pleno. Entre dichos conceptos se encuentra la agroecología, ecosociología, ecopedagogía y desarrollo sustentable, en este último se analizará con mayor detenimiento por ser parte activa de la propuesta que se describe.Hablar de desarrollo sustentable es pan de cada día en varias instituciones, tanto educativas como de desarrollo social y rural, estas presentan programas estructurales que justifican sus objetivos de forma cuantitativa aunque de forma cualitativa no evalúen el impacto que generan en el nivel de vida de la población.

En este documento se plasma una propuesta, nacida de una inquietud que no surgeapenas, sino desde hace algunos años, específicamente desde 1997 cuando tuve un primer contacto con grupos educativos de jóvenes y adultos de educación de adultos, en ese entonces como espectadora y más tarde en el año 2001 como figura activa desempeñando el rol de asesor, que es la figura solidaria que apoya en el proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos que no han concluido su educación...
tracking img