Educación y movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Movilidad Social

Estudiar la movilidad social ha sido un tema clásico dentro de la sociología; y también clásico de la discusión sociológica sobre el cambio social y algunas otras implicaciones. En este sentido, este trabajo sobre movilidad junto con la variable educación, es una de las áreas de mayor relevancia dentro del estudio de las relaciones y estructuras sociales queprevalecen en el ámbito educativo. Este trabajo nos ayudara a comprender la relación que hay entre la educación y movilidad social, sin duda un tema de gran interés y que hemos decidido abordar como resultado de nuestro trimestre de sociología de la educación.

Es posible apreciar cómo aspectos de la vida social pueden y afectan las oportunidades con las que un individuo puede contar a lo largo de suvida, entre ellas, la educación, redes sociales, familia, etnia, genero, clase etc. Pero por el otro lado, existe un conjunto de procesos que facilitan o restringen las oportunidades de movilidad social de acuerdo a las teorías existentes en la teoría sociológica de la educación, con lo cual es posible apreciar que su estudio juega un papel particularmente relevante para las clases sociales.Para ello es necesario analizar en ese gran bagaje de la movilización social distinguir varios aspectos que intervienen para dicho fenómeno. Algunos estudios de la movilidad social permiten establecer la medida más exigente acerca de las oportunidades de progreso abiertas en una sociedad, con ello también se reafirma la tendencia de estudios anteriores respecto de la transición desde una estructuraocupacional más adecuada de una sociedad industrial, a otra que se fundamenta en los servicios (Stern, 1990:59). En el siglo XX, se señalan dos procesos antagónicos que caracterizan dicha transición, por una parte una movilidad estructural ascendente vinculada al aumento del la importancia que se le ha dado a puestos técnicos y profesionales, y en el polo opuesto, una descendente originada por ladesaparición de puestos obreros asalariados, así como por la reducción del empleo público y su recambio por servicios informales inestables. Los trabajos precarios han proliferado gracias al desempleo, en nuestro país, debido a las malas políticas públicas empleadas por el gobierno con la absurda idea de extinguir los sindicatos, y esas cuestiones, solo querer empleados de desechables, pero buenoese no es el tema sino como la educación es factor para esta descripción de la movilidad social y el como el trabajo asalariado esta siendo modificada la connotación y como repercuten estos dos factores para la movilidad social de las personas.

La movilidad ocupacional es de relevancia para nuestro trabajo , ya que este tipo de movilidad tiene vinculación con esas concepciones positivistas ycon las perspectivas del desarrollismo que se le atribuyeron a la educación, durante varias décadas, la visión de que la educación era el motor principal de la movilidad ascendente de la población, y del crecimiento económico del país, se torno hegemónica hasta entrada la década de los 70’s, haciendo historia. Pero los recursos destinados a la educación ya no significaban solamente un aporte a laformación e integración cultural del país y de sus habitantes y a la conformación de la ciudadanía. Si no se transformaron en una inversión individual y social cuyo rédito era posible calcular a través de formulas matemáticas, ese bono poblacional del que se hablaba y del que ahora también en nuestros tiempos se habla de nuestra generación estudiantil.

El acompañamiento del crecimientoindustrial, a la explosión de la matricula estudiantil en todos los niveles se constituyó en la principal prueba del aporte que la educación brindaba al desarrollo económico y a la modernización del país, esta idea que la educación sería la que impulsaría al país y que la gente se sofisticara pues no ha sido del todo entendida ni vista por completo lo que es cierto es que si existe una movilidad social...
tracking img