EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

ENSAYO DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA: UNA DIFERENCIA NECESARIA









ANDREA ELISA ALMANZA BELTRAN
LINA MARCELA SIBAJA RUIZ









JOSE GABRIEL FLORES BARRERA
DOC.HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DEL A PEDAGOGIA










UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS
LIC.EN LENGUA CASTELLANA

III SEMESTRE
MONTERÍA – CÓRDOBA
2014
EDUCACIÓNY PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA

Con el transcurrir del tiempo, los oficios y quehaceres de la humanidad han adquirido denominaciones y clasificación como ciencias y disciplinas que poseen un objeto de estudio específico y propio. Es por esto, que la educación y la pedagogía no estuvieron exceptos a tal nominación y clasificación. En primer lugar, la educación se entiende como el medioen el que los hábitos, costumbres y valores de la comunidad son transferidos de generación en generación, es decir, que se van desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas, puesto que es algo inherente al ser humano. Y en segundo lugar la pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en lasdiferentes culturas; refiriéndose tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias, como el ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura. Sin embargo, hoy por hoy la distinción entre la pedagogía y la educación se ha vuelto invisible en la medida que no se sabe cuál es el objeto de estudio de cada una.
Ahora bien, teniendo en cuenta el libro “educacióny epistemología”, y más específicamente el artículo “Educación y pedagogía: una diferencia necesaria” de los investigadores Olga lucia zuluaga, Alberto Echeverri, Alberto Martínez, Stella Restrepo Y Humberto Quiceno, publicado inicialmente en la Revista Eduacion y Pedagogia, No.13, pp. 4-9, Bogotá, Ceid- Fecode, marzo de 1988, se realizará este ensayo haciendo referencia a las temáticas del porqué se da la linealidad, con respecto a las ciencias de la educación. Este artículo, abarca las problemáticas presentes a la hora de formar un maestro. Específicamente las ciencias de la educación (pedagogía, didáctica, filosofía de la educación, entre otras.) son un modelo de cientificidad, que coloca a la educación en modo experimental, buscando así, que esta tuviera control y planeación.Entonces, al instante en que la educación Adopta el concepto educativo, abandona la tarea que cumplía la enseñanza sobre la pedagogía, limitando así la obtención de otros saberes. Por este motivo se despliegan diferentes inconvenientes que se hacen llamar enrarecimientos, los cuales son cuatro y mencionaremos seguidamente: conceptualización desarticulada, la atomización, subordinación de lapedagogía y la instrumentación de la pedagogía.
Ante tal premisa se puede comprobar, cómo en la actualidad se le ha impuesto a la pedagogía como objeto de su estudio la educación, siendo esta última objeto de estudio de ciencias macro como la filosofía de la educación, la psicología de la educación, la administración educativa, las teorías de la programación, la planeación de le educaciónentre otras, que tienen en común el estudio de las selecciones y de los hechos educativos tanto a nivel micro como macro-educativo. Y debido a la preeminencia e importancia dada por estas ciencias de la educación al concepto educativo se ha desplazado el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza en el saber pedagógico, el cual es el verdadero objeto de estudio de la pedagogía.Desplazamiento que ha generado un enrarecimiento en la pedagogía, puesto que el concepto de educación restringe el significado, la acción y el campo del concepto enseñanza, recortando así sus posibilidades de relación con otros conceptos, generando una conceptualización desarticulada, en la medida en que las ciencias de la educación consideran a la enseñanza como un concepto operativo que es incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Educacion Y Pedagogia: Una Diferencia Necesaria
  • Educacion Y Pedagogia Una Diferencia Necesaria
  • Pedagogía y Epistemología .Capitulo1 “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria” Zuluaga, O.(2003)
  • Cuál Es La Diferencia Entre Educación Y Pedagogía
  • Diferencias entre educacion y pedagogia
  • Diferencias entre pedagogía y educación
  • Diferencias Entre Educacion Y Pedagogia
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS