Educaciiiooon mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y economía en la historia mexicana.
Los objetivos de la educación han variado en el transcurso del tiempo, durante la época medieval la tarea de educar estaba más enfocada en la enseñanzade lo religioso, mas que nada se dirigía a los hijos de la nobleza y de los gobernantes. Por lo que, no se veía una relación directa entre educación y economía, la alfabetización de la poblaciónestaba limitada a los mas ricos, hasta principios del siglo XVIII, pocas sociedades podían presumir de tener más del 30% de su población alfabetizada, no era necesario a los ojos de los gobernantes de losdistintos reinos. En algunos casos los niños y jóvenes eran enviados a los talleres como aprendices, se firmaba un contrato en el que se especificaban las condiciones de trabajo y pago del niño ojoven, también se le enseñaba a leer y escribir.
En Europa los sistemas educativos se empezaron a desarrollar desde el siglo XVI, "aproximadamente entre 1550 y 1650 se había producido en Inglaterra,incluso antes de la Revolución Industrial, una auténtica revolución educativa, alrededor de 1660 cerca de la mitad de los jóvenes de ese país sabían leer y escribir".
Los reyes y soberanos impulsaronla creación de sistemas educativos, vemos que a lo largo del siglo XVIII: Francia, Austria, Suecia, la Rusia Zarista y, como se vio, Inglaterra fueron los países que más fuertemente impulsaron lacreación de sistemas educativos. En los recién independizados Estados Unidos sus políticos más importantes como Jefferson y Lincoln estimaban necesaria la educación de la población.
Para el siglo XIX,la corriente se extendió hacia los demás países de Europa, a las nuevas repúblicas latinoamericanas y hasta Japón, mientras que, para los nuevos países de América y los europeos la cuestión erainiciar los sistemas educativos, tratar de disminuir los altos niveles de analfabetismo y lograr poner los sistemas educativos al servicio de la economía; las potencias de Europa y los Estados Unidos...
tracking img