Educacion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA

La educación tradicional consideró como agentes educativos al alumno(a) quien aprende, al profesor que enseña bajo la concepción de que educación es el proceso de transmisión de la cultura y que esta transmisión es entendida como la enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios; centrándose en las tareas del profesor tales como planear, programar, enseñar,evaluar y promover.
Lo cierto es que el profesor decía lo que sabía y se conformaba cuando el alumno lo escuchaba. Curiosamente, y para nadie es un secreto que esta tendencia represiva y coercitiva sigue usándose en las aulas colombianas. Aún encontramos docentes – especialmente aquellos con amplia experiencia – que, no sólo la defiende sino que la utilizan y se rehúsan a reemplazarla. Aquí juega unpapel protagónico el gobierno nacional, quien poco se ha caracterizado por capacitar asiduamente a los docentes sobre nuevos modelos pedagógicos acordes a las necesidades individuales de los niñ@s.
Sin embargo, y pese a que cada vez más se hace énfasis a que la educación debe ir orientada al desarrollo de competencias, promoviendo el saber actuar - reflexivo, creativo y autónomo para resolverproblemas o lograr propósitos en el escenario de la vida cotidiana de los niñ@s, en las dimensiones del: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer; en algunos docentes existe la idea que el método de la escuela tradicional es mejor y aplicable a los educandos – especialmente a los niñ@s – debido al excelente grado de memorización que maneja. Recordemos que hasta hace poco tiempo, losdocentes tradicionalistas, se les respetaba y admiraba porque supuestamente enseñaban. Pero los tiempos han cambiado. En la actualidad la educación es un reto que involucra a toda la sociedad y la tendencia es que el niñ@ descubra y mejore la realidad.
Lo anterior no significa que el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación no esté interesado en mejorar esas prácticastradicionalistas. No, al contrario, las incluye en sus lineamientos, pero no ha dispuesto con los recursos económicos suficientes para la capacitación de los docentes y la dotación mínima de las aulas.
Adicionalmente, la educación actual pretende que el maestro presente el método para promover la aplicación de lo aprendido, se preocupe por la formación integral del niñ@, se convierta en el mediador que velapor la eficiencia, efectividad y pertinencia del aprendizaje con el propósito de transformar la realidad y lograr mejorarla, evolucionar y progresar.
Aún así, hoy en día son muchos los educandos amparados por el modelo pedagógico activo, donde el proceso docente está orientado hacia la construcción de conceptos desarrollados por la ciencia para proyectar un hombre con capacidades intelectuales; asímimo el proceso de aprendizaje obedece a la dinámica de los intereses de los estudiantes utilizando metodologías que intentan potencializar habilidades de pensamiento, que le permita asumir el mundo real desde la perspectiva de lo científico.
En cuanto a la pedagogía activa, ésta concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social y el desarrollo de laconciencia crítica por medio del análisis y transformación de la realidad, acentúa el carácter activo del niñ@ en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como búsqueda de significados, criticar, inventar e indagar y estar en contacto permanente con la realidad. Obsérvese que concede importancia a la motivación del niñ@ y a la relación escuela-comunidad y vida. Además, identifica al docente comoorientador del proceso de aprendizaje, lejos de un dictador como en el modelo tradicional. En esta nueva perspectiva pedagógica se concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; así mismo la relación teoría - práctica son procesos complementarios, y el trato docente-alumno es analizado como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente.
Llevando el...
tracking img