Educacion Al-Andalus

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La educación musulmana fue en esencia formación religiosa, basándose en la Ciencia de la Revelación del Islam. Ésta se divide en cuatro partes: la ciencia del Corán, la ciencia de las Tradiciones, la ciencia de la jurisprudencia y la ciencia de la teología.
El Islam es para el creyente una norma de vida, teniendo tanta relación con el bienestar de las personas en este mundo como en el más allá.Esta convicción se fomenta desde que se nace hasta que se muere, y el niño comienza su educación con la memorización del Corán y continúa estudiándolo a la par que las Tradiciones y las prácticas del Islam en sus formas dogmáticas y rituales. Esto ocurría en oriente y en la España musulmana.
El Corán está dividido en ciento catorce capítulos, y cada uno de ellos en versículos. Sus verdadesfundamentales son:
* Existencia de Alá, Dios eterno, inmutable, omnipotente, creador del mundo. Mahoma es su profeta.
* El hombre ha sido creado por Dios, y expulsado del paraíso por su pecado, no transmitido a los demás hombres.
* El fin sobrenatural del hombre, paraíso o infierno, requiere la resurrección y el juicio final.
* Existencia de ángeles y demonios.
En cuanto a los mediospara llegar a la posesión de Alá, y, por tanto, alcanzar el paraíso después de la muerte, se concretan en la oración y la limosna, la peregrinación a la Meca, el ayuno durante el mes de Ramadán, y la purificación.
Dado el principio de libre iniciativa que rigió la educación en el Islam, las escuelas generalmente eran de fundación privada.
A mitad del siglo VIII, la escuela tuvo ya un carácterpopular, aunque precaria en medios, y restringida a los niños y niñas que, a pesar de pertenecer a la clase humilde, podían pagar el pequeño salario al maestro; los hijos de familias de clase social media y pudiente recibían en propia casa las lecciones de su maestro o preceptor; en ningún caso la escuela tenía un carácter oficial ni había intervención alguna de la administración pública.
Lasescuelas hispano-musulmanas del siglo XI aparecen ya en las mezquitas, en instalaciones más dignas, con maestros profesionales, y con un curriculum relativamente completo. El período de la escuela elemental, así cono la edad de los alumnos, varía según los siglos y las regiones; en su época de esplendor, que sin duda se localiza en la España musulmana del siglo XII, la escuela primaria acogía a niños yniñas hasta los trece años. De los seis a los diez aprendían a leer, escribir y a memorizar lo leído mediante repetición rítmica y monótona, algunas reglas sobre operaciones numéricas y de cálculo, y la recitación de versos. Los profesores debían procurar que el párvulo memorizara El Corán.
Del Corán surgen diversas interpretaciones y comentarios, a veces irreconciliables, que en principio puedenreducirse a dos grupos: mutazilies (heterodoxos), y asaries (ortodoxos). Los mutazilies adoptan un criterio más libre sobre los textos, y defienden la libertad del hombre lejos de la facción progresista y racionalista. Los asaries se oponen a los mutazilies; niegan la libertad humana sosteniendo que todo lo que acontece en el mundo depende de la inexorable ley de Dios. Postulaban la fe como únicocamino de salvación, y por ello la vuelta a la lectura literal del Corán.
La otra ciencia religiosa que constituye la materia de los estudios superiores es la del Derecho; es religiosa porque la ley islámica (sharia) es “lo revelado” por Dios; la ciencia jurídica dice relación al saber teológico, porque el Corán es revelación no sólo de verdades en qué creer sino también de normas jurídicas conarreglo a las cuales hay que obrar.
Junto a la Teología y al Derecho, y a las Tradiciones, era necesario el estudio de la Lengua árabe, Gramática, Retórica, Literatura, Comentario de textos, Lectura del Corán...,pues el fin principal de la educación consistía en explicar la revelación divina y comentar con soltura el Corán.
Hay que distinguir entre lo que podemos llamar primera y segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-Andalus
  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS