¿Chomsky o skinner?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CHOMSKY O SKINNER? La génesis del lenguaje
En este libro, se exponen diferentes artículos que explican la teoría de Skinner en contraposición a la de Chomsky sobre el lenguaje y su adquisición,así como las críticas a ambas.
Para entenderlo mejor, haré un resumen de las dos teorías y sus críticas:
ENFOQUE CONDUCTISTA: SKINNER.
Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera queel desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales,de manera secundaria. Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produce por condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones,objetos, etc. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es.
Elsistema de Skinner se basa en estímulo, respuesta y reforzamiento, y defiende que una misma palabra puede ser distinta psicológicamente según sus antecedentes (estímulo) y consecuentes (respuesta).Subdivide las formas del lenguaje en operantes verbales: Tacto, mando, ecoica, intraverbal, textual y autoclítico. Resumiremos lo que significa cada una de ellas para darnos cuenta de la simplicidad de estateoría y la falta de fundamento:
Tacto: Cuando ve el objeto dice su nombre. Reforzamiento -> social
Mando: Cuando necesita el objeto dice su nombre. Reforzamiento -> consigue lo que quiere.Ecoica: Repite la palabra que alguien le dice.
Intraverbal: Provocamos con otra palabra, letras o frases que diga la que queremos. Por ejemplo: Estímulo H2O, respuesta Agua.
Textual: Lee la palabraque está escrita.
Autoclítico: Combinación de dos tactos que forman una frase. Ejemplo: Estímulo: Ve la figura del potro y el agua. Respuesta -> La fuente del potro.
Deja totalmente a un lado...
tracking img