Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los problemas ambientales en la actualidad son prioridad en la actualidad, ya que siempre han existido estos problemas en el planeta teniendo como antecedente la falta de conciencia, un ejemplo es como en la antigüedad se pensaba que los recursos naturales eran inagotables. Hasta los años sesenta es cuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los paísesaltamente industrializados debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos. 
Cuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, e incluso se registró un aumento en la muerte de personas relacionado con la contaminación, el hombre se dio cuenta de que lasituación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él. Se organizaron reuniones internacionales con carácter primeramente científico y posteriormente político, a fin de orientar la acción de los diferentes gobiernos en relación al medio ambiente y el desarrollo económico-social, yaque no solamente se encontraba en peligro la calidad de vida sino la vida misma en nuestro planeta, y se implementaron Los Proyectos Ambientales Escolares aunque no es suficiente para poder crear conciencia porque hace falta aplicarlos a la práctica y no solamente a la teoría.

La Educación Ambiental es un actor my importante en el desarrollo de la sociedad ya que cuando se tiene una buenacultura sobre ello, mucho de los problemas que prevalecen se pueden contrarrestar, aunque resulta muy difícil el tomar conciencia acerca del daño que le estamos ocasionando al medio ambiente. El desarrollo industrial y urbano provocan que el mismo hombre se enfrente a problemas ambientales, tales como la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales, la cacería comercial y la contaminación delagua, del suelo y de la atmósfera, la deforestación, el cambio climático, las actividades agrícolas y, el principal, la expansión de las áreas urbanas que ponen en riesgo a cada uno de los factores del ambiente y alteran el funcionamiento natural de la biodiversidad.
Se debe entender que el desarrollo socioeconómico es un proceso integral y esencial de interacción que ejerce la sociedad sobresu medio, de lo cual se desprende que el ambiente social es el resultado de un proceso de desarrollo. Por lo tanto, las causas de los problemas ambientales están asociadas a los diferentes modos de concebir, aprovechar y usar los recursos naturales, además de relacionarse con los modelos tecnológicos, la organización social y la estructura económica de un país. México, una nación en vías dedesarrollo, en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Se ha carecido de recursos económicos y de apoyo consistente por parte de instituciones comprometidas a realizar programas y acciones que pudieran dar una solución adecuada e inmediata, como la formación específica sobre modelos ambientales, ya sea para escuelas o para la comunidad engeneral. Además, desafortunadamente no existe en los seres humanos una adquisición de valores y conceptos cuyo principal objetivo sea desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturaleza sobre nuestra vida cotidiana.
Pero, ¿cómo adquirir estos valores y conceptos? Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, que es el de capacitar alhombre para comprenderse a sí mismo, a su sociedad y a su entorno ecológico. Esta necesidad conlleva el reto del nuevo milenio a tomar una mayor conciencia y comprensión del medio, y entender que es un elemento de alto valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de la sociedad.
Una alternativa para encontrar soluciones es la educación ambiental: un proceso continuo...
tracking img