Fase proactiva

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
FASE PROACTIVA

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos,afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Análisis del entorno

Los incendios forestales constituyen un grave problema, tanto por los daños que ocasionan de modo inmediato en las personas y bienes, como por la grave repercusión que tiene la destrucción de extensas masas forestales sobre el medio ambiente, lo que contribuye a degradar las condiciones básicas para asegurar lanecesaria calidad de vida a la población. Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores capaces de originar situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, sobre protección civil, hacen necesario el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas e incluso a los particulares. Estas características configurana los incendios forestales en su conjunto como un riesgo que deberá ser materia de planificación de protección civil, que determina que el riesgo de incendios forestales será motivo de planes especiales en aquellos ámbitos territoriales que lo requieran.
El objeto es establecer los criterios mínimos que habrán de seguirse por las diferentes Administraciones Públicas para la confección de losPlanes de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, en el ámbito territorial y de competencias que a cada una corresponda, ante la existencia de un posible interés nacional o supra autonómico que pueda verse afectado por la situación de emergencia. Todo ello con la finalidad de prever un diseño o modelo nacional mínimo que haga posible, en su caso, una coordinación y actuación conjuntade los diversos servicios y Administraciones implicadas y en coherencia con el principio de que la protección de la vida y la seguridad de las personas ha de prevalecer frente a cualquier otro valor. Los Planes que se elaboren se referirán a las medidas de protección civil que permitan reducir los riesgos de situaciones catastróficas para personas y bienes.

ANTECEDENTES

Aunque los incendiosforestales son un elemento presente desde siempre en los montes, las superficies afectadas por ellos empezaron a crecer vertiginosamente.
La permanencia en el tiempo del problema de los incendios y su progresivo aumento en magnitud,
plantearon la necesidad de intensificar las medidas de planificación específica para este tipo de riesgo.


DEFINICIONES
A los efectos de la presente seconsideran las siguientes definiciones:
.
Incendio controlado: Es aquel que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación.
Incendio extinguido: Situación en la cual ya no existen materiales en ignición en o dentro del perímetro del incendio ni es posible la reproducción del mismo.
Incendio forestal: Fuego que se extiende sin control sobre terreno forestal, afectando a vegetación que noestaba destinada a arder.
Indices de riesgo: Valores indicativos del riesgo de incendio forestal en una zona.
Movilización: Conjunto de operaciones o tareas para la puesta en actividad de medios, recursos y
servicios, para la lucha contra incendios forestales.
Puesto de Mando Avanzado: Puesto de dirección técnica de las labores de control y extinción de un incendio, situado en las proximidadesde éste.
Riesgo de incendio: Probabilidad de que se produzca un incendio en una zona y en un intervalo detiempo determinados.
Terreno forestal: Aquel en el que vegetan especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo.
Vulnerabilidad: Grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proactividad
  • Proactividad
  • Proactividad
  • La Proactividad
  • Proactividad
  • Proactividad
  • proactivo
  • Proactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS