Educacion ambiental

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EDUCACION AMBIENTAL

UNIDAD I

La Educación Ambiental puede definirse como un proceso mediante el cual se plantean estrategias sobre como continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas del soporte vital del planeta. La educación ambiental debe formar parte de todo el currículo en los diferentes grados,ciclos, niveles, y carreras del sistema educativo; pues entre los valores de un individuo educado íntegramente, han de sobresalir el conocimiento, valoración y respeto de los recursos naturales que le sirven de sostén a la vida.


Es difícil determinar con exactitud cuando el término Educacacion Ambiental se uso por primera vez. Una posibilidad es la conferencia Nacional sobre EducaciónAmbiental realizada el 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960, se usaban varios términos, como educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, todos ellos dirigidos a describir la educación enfocada a los humanos y al ambiente.

La Educación Ambiental es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de la población paraabordar cuestiones ambientales y de desarrollo. También es el proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión integral de todos los ciudadanos orientados a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, actitudes y formación de valores buscando que se armonice las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, para propiciar la orientación y reorientación de los procesoseconómicos, sociales, y culturales.

Mi concepto para definir Educación Ambiental, es que la educación, de formas diversas, trata la relación problemática del hombre con la naturaleza incluyendo la degradación ambiental, la explotación y el reparto de los recursos, el crecimiento de la población humana y el exterminio de las especies animales y vegetales con el fin de lograr ciudadanos activos ybien informados. Esta nos enseña a cuidar y respetar nuestro habitad. El desarrollo de la Educación Ambiental no sólo depende de los esfuerzos para mejorar su difusión. El futuro de la EA dependerá, cada vez más, de nuestra capacidad para mejorar su calidad y su potencial crítico.

Mi argumento es que lo que ahora eh visto como "proteger la naturaleza", en el futuro será visto tambiéncomo una dimensión de la protección de los intereses económicos.
En todos los países industrializados existen ejemplos sencillos al respecto.
Por ejemplo, si en la actualidad descuidamos los recursos de agua potable por razones económicas, en el futuro esto se traducirá en precios más elevados de la potabilización, y, por tanto, también irá en contra de los intereses económicos, pero sólo en elfuturo. Este razonamiento puede extenderse a otros centros de interés.


La meta de la acción ambiental es mejorar la relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si.

Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuentecon los conocimientos, actitudes, aptitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual para prevenir lo que pudieran aparecer en los sucesivo.

Los objetivos de la educación ambiental se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, la participación de evaluación para resolver los problemas ambientales. Además la educación ambientalfacilita los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

Desde sus orígenes la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado; los problemas ambientales no son nuevos, vienen desde nuestros primeros pobladores. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS