Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La lombricomposta es el abono elaborado mediante la descomposición y transformación de materia vegetal o animal realizada por la lombriz roja californiana, la que presenta una mayor reproducción y mejores condiciones de manejo en cautiverio que la lombriz de tierra. Como alimento se pueden usar los residuos domésticos, todos los residuos orgánicos provenientes de cosechas yestiércoles de animales.
El abono obtenido facilita la diversidad de microorganismos y generan un suelo en equilibrio; favoreciendo una nutrición adecuada de las plantas, las cuales son menos susceptibles a las plagas y a las enfermedades y así, se elimina la utilización de plaguicidas sintéticos. Se obtiene una reducción en los costos de producción y se evita la eliminación de organismos y animalesbenéficos para el desarrollo de las plantas, la contaminación del ambiente (suelo, agua, aire y alimentos) y por consiguiente muchos riesgos para la salud del hombre.
El elemento básico para dedicarse a la cría y explotación de lombriz de tierra es la composta, que en todos los casos será la materia prima para su alimentación , por lo anterior la composta la definiremos como el material que se obtieneproducto de la acción microbiana controlada, teniendo como materia prima desechos orgánicos la composta es un término utilizado desde el punto de vista del ser humano, y que puede definir al conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos, mediante los cuales el hombre promueve y maneja la descomposición de los residuos orgánicos para convertirlos en constituyentes naturales de los suelos.desde un punto de vista físico, la composta provoca un cambio drástico en el tamaño, apariencia, color, consistencia y textura de lo que inicia como tejidos vivos, hojas, ramas, raíces o restos de animales, pasando por la forma intermedia de mezclas semilíquidas o pastosas, pero terminando como una tierra fresca, obscura, porosa, ligera y sin olor. Para conocer este proceso daremos a conocer latecnología de su obtención.
El método del composteo es el más común para producir compostas, consiste en la acumulación de residuos vegetales, basuras, estiércol, hojarascas y residuos industriales de origen orgánico, en forma separada o bien mezclados, formando pilas o montones en lugares dedicados para este propósito, los materiales para su elaboración estarán en función al medio.
OBJETIVO GENERALMostrar de manera simple y detallada los pasos y procedimientos necesarios para efectuar una población de lombrices composteadoras para mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas sustituyendo a otros sustratos de mayor costo y menos efectivos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- explicar y detallar los materiales y el equipo mínimo indispensable para efectuar un correcto muestreo poblacional delombrices composteadoras.
2.- definir la metodología necesaria para seleccionar, obtener, almacenar y revisar apropiadamente muestras de abono y lombrices colectadas de una litera de lombricompostaje.
3.- mostrar con detalle los formatos de registro, procedimientos y cálculos implicados en la contabilización y evaluación correcta de una población de lombrices establecida en un sitio delombricompostaje de residuos orgánicos.

JUSTIFICACION
Con este trabajo se busca principalmente la total utilización de la basura orgánica generada en la comunidad de tzitla, para emplear el producto resultante en beneficio de la misma. Dado que se pretende comercializar el producto, en este trabajo se introduce el estudio financiero y de mercado, al igual que las fluctuaciones en el precio de lombrizy lombricomposta; sin embargo, se estiman los costos de inversión para este proyecto. La lombricultura es parte esencial del proceso productivo de la planta.
Ya que para unos es desperdicio para nosotros es materia prima esencial para la alimentación de las lombrices para su crecimiento y reproducción para después comercializar el abono orgánico obtenido de las mismas.

ESTUDIO DE MERCADO...
tracking img