Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El equilibrio ecológico es un hecho natural, los organismos viven por razón de la naturaleza en perfecto equilibrio con su medio. Esté equilibrio se consigue porque los excedentes producidas por algunas especies son consumidos por otras. Solo el hombre no se haya sometido a estas limitaciones, en virtud de que el progreso de la ciencia y de la tecnología ha originado que lamoralidad y la natalidad se compensen entre sí.
La naturaleza, sin la intervención del hombre civilizado, se mantiene en estado de equilibrio o por lo menos tiende a alcanzarlo en lo que se refiere a las diferentes formas de vida que constituyen una comunidad. El equilibrio se da porque el suelo, las plantas que en el crecen, los seres que se nutren de ella y que a su vez son alimentos dedepredadores, están vinculados en su plan de mutua dependencia que los sostiene a todos.
El aumento de la población y la progresiva urbanización y construcción de viviendas de todo tipo en Venezuela, acompañados de un significativa proceso de industrialización que la mayoría de las veces ha carecido de planificación y de los controles adecuados, han originado un alarmante deterioro del medio ambiente.Modelo agrícola modernizante que se ha venido aplicando en Venezuela
A partir de la década de los cincuenta se produjo una expansión importante del mercado interno, como resultado de la profundización de procesos socioeconómicos iniciados en las primeras décadas del siglo XX, procesos que se pueden resumir en: 1) El aumento de los ingresos petroleros del gobierno y la ampliación de lacapacidad adquisitiva de la población; 2) el proceso de urbanización favorecido por el aumento de la migración rural-urbana, el crecimiento demográfico al producirse un incremento geométrico interanual de la población de 3,5%, así como los efectos socioeconómicos de la inmigración en la modernización del país, en especial con el establecimiento de nuevas actividades productivas; y 3) los avances en elproceso de integración del territorio por medio del desarrollo de la red vial y de la construcción de obras de infraestructura de carácter oficial.

El aumento de los ingresos petroleros permitió una bonanza fiscal del gobierno que se unió al crecimiento y la diversificación del aparato productivo. Un indicador de esa situación es el incremento que experimentaron las tasas de ahorro en elpaís desde 1945: en ese año alcanzaron al 25,4% del PTB y en los años 1956 y 1957 ascendieron al 57,1% y 59,3%, respectivamente (Baptista, 1988: 89-90) 2. El crecimiento económico se manifestó en diversas ramas de la economía. En el sector industrial se puso en práctica un programa de sustitución de importaciones referido fundamentalmente a los bienes de consumo básico, principalmente alimentos ytextiles. También tuvo gran importancia durante la década del cincuenta, el establecimiento de la industria básica en el país con la construcción de la Siderúrgica de Matanzas en 1956 y la Petroquímica Nacional Integrada El Tablazo entre 1956 y 1957 (Castillo, 1985: 67). Igualmente, los sectores de la construcción y del comercio experimentaron un elevado incremento. En el sector comercial dealimentos se produjo un aumento de los intermediarios entre los productores y los consumidores así como de las entidades bancarias en el país. También, la agricultura tuvo un alto crecimiento como resultado de la inversión de los ingresos petroleros en programas de modernización agrícola (Castillo, 1985: 49,59), sobre los cuales profundizaremos más adelante. De esta forma, durante el período 1946-1958,se produjo un acelerado crecimiento económico del país como resultado directo del aumento de los ingresos petroleros.

En Venezuela durante ese período también aumentó la intensidad del proceso de urbanización. En 1941 el porcentaje de población urbana era del 39,38% y en 1950 del 53,81% (Osorio, 1985: 55), resultado de la migración interna vinculada, antes de 1950, a la actividad...
tracking img