Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Década de la Educación Ambiental
12-07-04, Por Norberto I. Schinitman *
Avizorando la "Década de la educación para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas (2005-2014)"
"... La clave de un desarrollo sostenible es... la educación... que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades,... a fin de
ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda lavida para todos... Debemos estar dispuestos... a remodelar la educación de forma de promover actitudes y comportamientos conducentes a una cultura de la sostenibilidad". Federico Mayor, director general de la UNESCO, 1997
Parte 1
1.1 Noticia

Atendiendo a una recomendación de la "Cumbre para el Desarrollo Sustentable" (Johannesburgo, 2002), la Asamblea General de las Naciones Unidasimplementó (por Resolución 57/254) la "Década de la educación para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, (DDS)" (o United Nations Decade of Education for Sustainable Development), que comenzará el 1 de enero de 2005. (Los acrónimos empleados se aclaran en la nota final).
Concurrentemente, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue designadacomo agencia líder para su promoción. En consecuencia, de acuerdo con informaciones recientes, una de las más altas prioridades de esa prestigiosa organización será la promoción del Desarrollo Sustentable o Sostenible (DS) y la reorientación de sus propias metas para que se reconozca la importancia de la Sustentabilidad o Sostenibilidad (S).
1.2.Ponencia
Al considerar la designación específicade las Naciones Unidas para la DDS es indudable que alude a la Educación General (EG). De allí puede inferirse que se trata de impulsar a la EDS como una gran meta educativa genérica, no disciplinar. También se deduce que la DDS apunta a insertar e integrar la temática del DS en los sistemas educativos de todos los niveles y a promover que la educación, en todas sus modalidades, sirva de basepara que la sociedad funcione de un modo mucho más sostenible.
Evidentemente, la DDS genera una perspectiva de extensas y beneficiosas reorientaciones, profundizaciones, innovaciones, cambios y mejoras en la EG, con gran aporte de la Educación Ambiental (EA). Por ello, en este momento, antes de iniciarse la DDS, desearía ofrecer a los educadores, ambientalistas, estudiosos y estudiantes un contextodidáctico interdisciplinario, de esclarecimiento y actualización, que estimo muy importante y necesario como punto de partida para el abordaje y el aprestamiento para la DDS.
1.3.Organización de este artículo
En la parte 1 se presentan, con un enfoque didáctico, algunas reflexiones básicas. En la parte 2, con el propósito de conformar un compacto "estado del arte" actualizado, se exponenreseñas y elucidaciones pedagógicas de algunos conceptos y temas centrales seleccionados vinculados con el ambiente, la EG, la Educación Ambiental (EA) y el DS. Previsiblemente, el dominio de estos temas resultará substancial, útil y aplicable para abordar plenamente la DDS y profundizar la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). La presentación de dichos temas y conceptos no está ordenada segúnsu importancia.
1.4 Contexto educativo ambiental actual
Como es sabido, desde hace mucho tiempo se venía advirtiendo una reorientación o desplazamiento de la EA convencional, hacia una EA mancomunada profundamente con el DS, o sea la EDS. En esa misma línea, ahora, en tiempo de aprestarse para acometer la DDS, es muy importante prestar atención a dos relevantes posiciones educativas (UNESCO,2001). Una de ellas, que puntualiza la insuficiencia de la EG convencional en relación con el DS, afirma que la educación tradicional "... no nos posibilitará promover y actualizar el compromiso para con el desarrollo sustentable. Se necesitan nuevos enfoques educativos para estimular los cambios necesarios en los modos de vida, para ayudarnos a prevalecer con éxito sobre el despilfarro... para...
tracking img