Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ADRIAN ALEJANDRO PIMENTEL GOMEZ.

MATERIA: SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL.

MAESTRO: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ MORENO.

SEMESTRE: 6

GRUPO: A

ESCUELA: PREPARATORIA N.10

UNIDAD N. 2
2.1 SOCIEDADES INDUSTRIALES CONTEMPORANEAS.
Revolución industrial. 102
La revolución industrial inicia en Inglaterra después de presentarse en el mundo hechos que modificaron las tradiciones de lasociedad como lo fueron los movimientos socio-políticos en Europa y América.
Las innovaciones técnicas que surgieron en el siglo XVIII y XIX, conocidas como revolución industrial modificaron primero en Inglaterra y después en el mundo entero y de manera profunda, los transportes, a la agricultura, la industria, el comercio y las finanzas. Esta revolución fue realmente el resultado de una serie deinventos ideados por humanos ingeniosos y emprendedores que fueron aplicados a esas áreas.
Cambios en la agricultura.
En Inglaterra la situación alimentaria era critica y la venta, expropiación o regularización de las tierras, así como la reducción del interés de la deuda publica inglesa después de la guerra (1763) permitió que los nuevos propietarios invirtieran en ellas. Grandes cambios en laagricultura fueron motivados por los inventos de tres estadounidenses: la desmotadora de algodón que separa las fibras de las semillas, por Eli Whitney en 1793; el arado de reja de hierro fundido por Charles Newbold en 1797 y en 1831 la segadora por Cyrus McCormick. El empleo mas generalizado de maquinaria en el campo inicio en el siglo XIX y solo fue intensivo hasta el siglo XX.
Cambios en laminería. 103
La introducción del caballo en las minas redujo el consumo del carbón. Los costos de extracción disminuyeron en el uso de hierro colocado para los tiros y los rieles, con la invención de las vagonetas, la introducción de ventiladores rústicos, de sistemas de conducción de aire, de pólvora y de lámparas de seguridad.
Cambios en la industria del hierro.

El hierro forjado se obtuvo en Europahasta el siglo XIV calentando el mineral de hierro con carbón vegetal en hornos y vasijas de arcilla. Al calentarlo en la forja se mezclaba el carbón con las impurezas las cuales se eliminaban golpeando el hierro incandescente. En 1783-1784 Henry Cort patento dos métodos nuevos para la industria del hierro y del acero: el pudelado (hierro forjado) y el laminado, lo cual elimino definitivamenteal carbón vegetal. A partir de entonces se utilizo el coque, el hierro y la caliza para los altos hornos lo cual produjo una autonomía para Inglaterra, rica en esos elementos.
Cambios por la utilización del vapor como fuente de energía.
Existe constancia de que la primera maquina de vapor llamado eolipila, fue construida por Herón de Alejandría en el siglo I. Esta consistía en un jugueteconstruido con un recipiente de cobre lleno de agua que al calentarse producía vapor. Este llegaba por un tubo a un globo que tenia varios tubos doblados en ángulo recto. Al salir el vapor por estos el globo giraba horizontalmente con el impulso del vapor pero no fue hasta el siglo XVII en 1698, que Thomas Savery, un ingeniero militar, intento con éxito parcial, resolver el problema de la extracción delagua del subsuelo de las minas de Inglaterra.
Cambios en la industria textil. 104
Entre 1764-1767 James Hargreaves (1720-1792) invento la hiladora “Jenny” maquina simple movida a mano que permitía trenzar hasta 8 hilos al mismo tiempo lo que favoreció la industria textil domestica. En 1768 Richard Arkwright (1732-1792) mejoro el diseño para permitir que los hilos pudieran ser estirados sinenredarse obteniendo el bastidor de rodillos. Además usaba molinos movidos por caballos o por caídas de agua como fuente de energía para producir a partir de fibras de algodón el hilo. En 1790 el ingles Samuel Slater llevo a estados unidos, sin el conocimiento o autorización de su inventor Richard Arckwright el diseño del telar hidráulico para establecer una fabrica de hilos de algodón lo cual...
tracking img