Educacion Bilingue intercultural en guatemala

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Según el DIGEBI (Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural) la educación bilingüe viene desarrollándose desde los años sesenta. Este resulta un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes de idiomas mayas. Inició con el ixil y luego se extendió a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam.
Según Odilio Jiménez en su investigación “EnGuatemala se vive en una sociedad donde el aspecto multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación no es aceptado. El hecho de que en Guatemala se hablen 23 idiomas (20 idomas Mayas, el español, el Xinca y el Garífuna), constituye una riqueza cultural para el país, aunque no para la sociedad colonialista ladina.” La educación bilingüe intercultural en Guatemala, es muy importante puesto que sehablan 21 idiomas mayas, adicional el castellano y el garífuna. Sin embargo, este grupo poblacional históricamente ha estado excluido de la atención por parte del Estado, lo cual ha implicado que tenga menos avances en términos de su bienestar.
En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en ProgramaNacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala.
Álex Rojas, editor deprensalibre.com, nos comenta que “El quiché, kaqchiquel, man y q´eqchi´, los cuatro principales idiomas mayas, reunen apenas el 50 por ciento de cobertura en educación bilingüe en el país, señala dicho informe. Mientras que la cobertura del pocoman, sacapulteco y jacalteco no llega al 10 por ciento. El estudio señala como idiomas en mayor peligro el itzá, hablado en Péten, y el garífuna, concentrado en elcaribe guatemalteco. Se considera que solo el 20 por ciento de las familias garífunas transmiten su propio idioma a sus hijos.”
La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma y el español; que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos quecohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.
La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivenciaintercultural.
El reconocimiento de la lengua materna es a menudo un elemento clave de la identidad cultural de un individuo. Restringirle a la gente el uso de su lengua materna puede excluir a la población de la educación, la vida política y el acceso a la justicia. Otra de las ventajas que aporta la educación bilingüe es que gracias a la utilización del lenguaje materno, los estudiantes tienenmejor entendimiento del tema lo cual ha provocado que la taza de repitnecia haya bajado según estudios realizados por save the children
Según ICEFI y Save the children en el estudio presentado, se registro que la educación bilingüe ahorró (debido a que la EBI tiene una menor deserción que la educación monolingüe) un total de Q197.3 millones, lo cual permitió atender 136,095 alumnos adicionales alo que inicialmente se habían presupuestado. La EBI como cada proyecto tiene sus gastos y al realizar las respectivas sostrcciones a base de necesidades se presentó que el país aún ahorró Q86.0 millones.

Según el censo realizado en 2002 en los hogares kaqchikeles y garífunas, solamente el 39.5% y 20.3% de las familias, respectivamente, está enseñando la lengua materna a sus hijos e hijas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Bilingue Intercultural En Guatemala
  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • educacion intercultural bilingue nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS